TURISMO

La ausencia de cruceros en Cádiz se alarga hasta los primeros meses de 2021

El puerto gaditano mantiene las restricciones de atraque y no hay ninguna reserva en firme para el próximo año

La ciudad pierde este año por el coronavirus 321 escalas de las 345 previstas en el calendario

Desembarque de crucxeristas en el puerto de Cádiz. Una imagen que no ha sido posible en 2020 LA VOZ

javier Rodríguez

El puerto de Cádiz no ha recibido aún ninguna reserva de muelle para el atraque de cruceros el año que viene. La temporada de 2020 se ha perdido en su totalidad como consecuencia de la pandemia y todo apunta que las restricciones de navegación y acceso portuario para estos buques continuará vigente durante el primer trimestre de 2021.

El puerto gaditano, el quinto del país en número de cruceristas con 477.400 pasajeros en 2019 , por delante de Málaga, y en el podium nacional por detrás de Barcelona, Baleares, Las Palmas y Santa Cruz, ha perdido a lo largo de este año 321 escalas de las 345 que se habían previsto . Los 23 atraques contabilizados en 2020 en Cádiz corresponden a los cruceros que llegaron a la capital entre enero y el 14 de marzo, fecha en la que se declaró el estado de alarma en nuestro país y se prohibió el tráfico de estos barcos. Las pérdidas para el comercio de la capital son cuantiosas y se suman a las que ya acumula también por el impacto de las medidas impuestas a la movilidad para evitar la expansión del virus. Además, la ciudad también ha perdido los ingresos que deja en la economía local la reparación de estos barcos en el astillero de Cádiz .

De momento, la web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sigue sin recoger nuevos atraques, a excepción de las escalas que realiza el crucero fluvial ‘La Belle de Cadix’, que retomó sus viajes por el entorno de Cádiz y Sevilla el pasado septiembre.

La economía local, sobre todo el comercio y los bares de la capital, dejarán de ingresar más de 20 millones de euros

La irrupción de la pandemia ha frenado en seco las expectativas gaditanas en materia de cruceros. Cádiz confirmó en 2019 que era uno de los principales destinos del turismo de cruceros en España . La tendencia al alza la inició en 2015, cuando por primera vez superó la barrera de los 400.000 pasajeros y rozó el medio millón de pasajeros en 2019, una cifra que, de no ser por el coronavirus, se hubiera superado a lo largo de 2020. En el último estudio realizado por el INE, «Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras» , los cruceristas que más visitan España proceden de Reino Unido, Alemania y Francia, y sus destinos principales son Barcelona, Baleares, Canarias, y Cádiz. Concretamente, las nacionalidades de los turistas que vienen en crucero provienen de Estados Unidos, España y Reino Unido. Le siguen países como Francia e Italia, y están surgiendo nuevas nacionalidades provenientes de oriente y Latinoamérica.

La ausencia de este filón de pasajeros ha provocado un agujero en la economía local. El tráfico de cruceros supone una importante aportación a las economías locales y regionales. La gran cantidad de puestos de trabajo indirectos que se generan con el desarrollo de esta actividad, además de suponer un importante incentivo para los sectores relacionados con el turismo , el comercio o la hostelería, hacen que los beneficios sean altos no sólo en la capital gaditana sino también en todo su entorno.

Agujero en la economía local

De este modo, cabe recordar el importante impacto económico que los cruceros dejan en el entorno y que, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros , por lo que el impacto anual de los 477.400 pasajeros registrados en el puerto gaditano a lo largo del año 2019 fue cercano a los 20 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que en el caso del puerto base, el gasto asciende a los 200 euros por pasajero, de ahí el interés tanto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) como del sector en avanzar en este objetivo, ya que estos beneficios podrían experimentar una subida muy relevante para la economía de todo el entorno.

La irrupción de la pandemia, por tanto, ha hurtado a Cádiz de sus cruceros, pero también de una inyección económica millonaria ya que este negocio también se extendía a las instalaciones de Navantia .

El puerto de Cádiz lleva ocho meses sin recibir un crucero y todo apunta a que pasarán todavía varios más hasta divisar por la bocana un barco de estas características. El pasado 13 de marzo entró en vigor una medida del Gobierno que prohibía la entrada de cruceros de cualquier origen con destino a España para frenar la expansión del coronavirus. Esta medida se sumaba al resto de restricciones por tierra y aire que derivaban como consecuencia del Estado de Alarma.

El fin de este período, el pasado 21 de junio, implicó la apertura de las comunicaciones terrestres y por avión para facilitar la llegada de los turistas internacionales. Sin embargo, los aficionados al turismo marítimo y a los cruceros no corrieron la misma suerte. Las restricciones se han mantenido para los viajes de placer en barco.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado junio una orden mediante la que se mantenía una restricción indefinida a la llegada y salida de cruceros en las costas españolas hasta que se haya superado la crisis sanitaria. Es una medida que afecta a miles de turistas de alrededor del mundo que querían planificar sus vacaciones en territorio español a través de este medio de transporte.

El Gobierno insiste en que la llegada de cruceros supondría riesgos que podrían estropear el progreso realizado para contener la pandemia y los futuros rebrotes. La orden indica: «en la actualidad, los efectos de la pandemia han sido controlados por medidas de contención, pero la situación sigue siendo un desafío de salud pública sin precedentes.

Según el escrito, en los cruceros y barcos de pasajeros recreativos cuyo viaje dura varios días o semanas, si ocurre un caso de Covid-19 en uno de estos barcos, podría tener un gran impacto en la salud de la población donde atraca.

La medida seguirá vigente hasta el final de la situación de crisis de salud causada por el virus, según el Real Decreto-ley 21/2020 del 9 de junio para la nueva normalidad, que incluye medidas preventivas, de contención y de coordinación para enfrentar la crisis sanitaria.

Los últimos estudios sobre el negocio de cruceros revelan que son una importante fuente de ingresos. Unos 32 millones de personas cogen uno de sus barcos cada año y casi un tercio, 10,1 millones, pasan por algún puerto español, según los últimos datos disponibles. La mitad de los cruceristas son estadounidenses, además están entre los más queridos por su poder adquisitivo, si bien los orientales (15%) son emergentes.

Los cruceros aportan a la economía española 1.500 millones de euros al año, contando el gasto de los viajes y los 30.000 puestos de trabajo que se calcula que genera.

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