Imagen virtual de la nueva F-110
Imagen virtual de la nueva F-110 - LA VOZ
INDUSTRIA

El astillero de San Fernando desarrollará el sistema de combate de las F-110

El Gobierno aprueba la ejecución de estas cinco fragatas para Navantia, que se construirán en Ferrol

Los nuevos buques de la Armada sustituirán a las F-80, con sede en la Base Naval de Rota

CÁDIZActualizado:

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado la orden de ejecución de cinco fragatas F-110 en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol. Se trata de una inversión de 4.317 millones de euros, entre este año y 2032, para la construcción de cinco fragatas. De esta inversión, 41 millones serán este año y otros 61 millones el siguiente en una cuantía que irá aumentando de forma progresiva. La factoría de San Fernando, a través de la Unidad de Sistemas, participará en el proyecto con la construcción del soporte tecnológico y de defensa de los buques.

Este contrato permite la creación de 8.000 empleos, de los que 1.300 son directos, 2.000 auxiliares y 3.500 indirectos, durante los próximos años.

Para el clúster del naval, esta inversión propiciará que se pase de 200 empresas vinculadas al sector naval de Galicia a casi 280. La inversión se acompaña de un préstamo del Ministerio de Industria por 1.638 millones de euros entre 2020 y 2025, destinados al Ministerio de Defensa; por su parte, el Ministerio de Hacienda ha colaborado al permitir reprogramar el gasto.

Con este acuerdo, el Gobierno completa el proceso iniciado el pasado 14 de diciembre, cuando el Consejo de Ministros aprobó el techo de gasto para poder abordar esta «importante» inversión, ha recordado Losada, que ha destacado la cooperación ministerial entre Defensa, Hacienda e Industria que ha hecho posible este acuerdo.

Las fragatas F-110 son buques escoltas oceánicos polivalentes, que sustituyen a las F-80 y permiten mantener la capacidad actual de la Armada. Cabe recordar que las fragatas F-80 tienen su centro de operaciones en la Base Naval de Rota, es decir, las F-110 son las que vendrán a Rota de manera escalonada.

Entre sus características principales figuran que integran a bordo vehículos no tripulados, tienen capacidad para instalar armas de energía dirigida; tienen 145 metros de eslora y 18 de manga, 5.900 toneladas de capacidad y 145 tripulantes. El coste de cada buque se estima en 740 millones de euros.

La obra de los cinco buques durará trece años y generará más de 8.000 empleos

Según el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, «se trata de la mayor inversión después del AVE en Galicia». Losada precisó ayer que la primera fragata se entregará, de acuerdo con las previsiones establecidas, en el 2026, mientras que la entrega de la última fragata está prevista en el 2031. Mientras, ha situado el valor añadido directo e indirecto en 5.400 millones de euros.

Tanto la portavoz del Gobierno como el delegado del Gobierno y el candidato socialista a la Alcaldía de Ferrol han destacado la «importante carga de trabajo» que supondrá este contrato para Ferrol y también para San Fernando, con el soporte tecnológico y de ingeniería.

Una vez aprobada la orden de ejecución, el siguiente trámite será firmar el contrato con Navantia como empresa encargada de materializar las cinco unidades de las que consta este programa.

Tienen 145 metros de eslora; 18 metros de manga, 5.900 toneladas de capacidad; y una tripulación de 145 personas. «El coste de cada buque se estima en 740 millones de euros», ha detallado también Javier Losada.

La orden de ejecución de estos buques estaba pendientes desde 2017. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que «con este proyecto se mejorarán las capacidades de las Fuerzas Armadas, además de suponer una mejora para la comarca de Ferrol ya que supondrá una mejora importante, en torno a unos 8.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. No hay que politizar los programas especiales de armamento y no hay que generar dudas sobre ellos».