SALUD

Los alérgicos gaditanos empezarán a sufrir en estas semanas el efecto del polen

La floración del olivo y de las gramíneas se espera menos agresiva este año por la escasez de lluvias durante el invierno

Andrés G. Latorre

Con las alergias sucede algo parecido que con la previsión de los incendios. Si no llueve, la previsión es mala y si lo hace, es peor. Este año, sin embargo, los alérgicos pueden respirar tranquilos. Se espera una primavera con una concentración de pólenes, en la provincia de Cádiz, más bien moderada debido, principalmente, a la escasez de lluvias durante el invierno.

Eso sí, el alergólogo gaditano Francisco Moreno , que tiene su consulta en la Clínica Lobatón, indica que el cambio climático, «con temperaturas anormalmente altas como las que hemos tenido en el mes de febrero» hacen de las floraciones y las polinizaciones un proceso cada vez más impredecible «lo que supone un riesgo para los profesionales».

El doctor Moreno explica que una de las estrategias que se usan con los pacientes alérgicos es « empezar con el tratamiento antes de que empiece la primavera para que no se presenten los síntomas e interrumpirlo cuando acabe la temporada más complicada para no sobremedicar al paciente».

Sin embargo, en los últimos años, las floraciones han estado muy alteradas en la provincia de Cádiz (y en toda España) a consecuencia del cambio climático. «Este año, por ejemplo, esperamos que las gramíneas y el olivo empiecen a presentar niveles altos de polen a principios de mayo ; respecto a cuándo acabará, es difícil de precisar, el año pasado terminó la temporada de grandes alergias casi a mediado de julio, pero este año se prevé más corta la primavera».

«Lo ideal es empezar con la medicación antes de que llegue la polinización y acabar poco después»

A consecuencia, precisamente, de esas extrañas floraciones provocadas por el cambio climático, aún se están sufriendo los efectos del ciprés , cuyo polen, en teoría, debería haber prácticamente desaparecido del ambiente. También ha contribuido a que pese a ser un invierno seco, los ácaros hayan sido muy activos. «Los ácaros están más presentes cuando hay humedad, pero es el frío lo que más les afecta, así que aunque no ha llovido, las altas temperaturas han hecho que este tipo de alérgicos se hayan visto más afectados».

La importancia del diagnóstico

Por zonas , serán las que tengan más presencia de olivo, como Olvera y Algodonales , las que sufrirán más los efectos del polen, «aunque con la contaminación de algunas áreas, como el Campo de Gibraltar , y el régimen de vientos tan cambiante de la provincia, hay pocas zonas que estén completamente a salvo», incide el doctor que, no obstante, sí desvela que las ciudades costeras tienen a tener menos presencia de pólenes.

En la Clínica Lobatón, Moreno se encuentra con gaditanos que afrontan las alergias de forma incorrecta . «Hay varios perfiles, tenemos el que nunca se trata y su alergia va a peor cada año, tenemos el que se sobremedica y el que ha decidido por su cuenta qué tomar, lo que nunca es efectivo». En este aspecto, destaca que «puedes encontrarte tanto con quienes piensan que están pasando resfriados y realmente tienen un proceso alérgico como los que, al revés, creen que son alérgicos a algún tipo de sustancia y lo que arrastran son resfriados mal curados».

Lo cierto es que, llegada esta época, se multiplican las visitas a este tipo de especialistas, «hasta el punto de que tenemos que doblar turnos y reforzar la presencia en la consulta». «Ya se sabe, la gente sólo se acuerda de Santa Bárbara cuanto truena», bromea, aunque acto seguido, en tono serio, recuerda que «una vez se manifiestan los síntomas es más difícil revertirlos, por los que hay que iniciar el tratamiento antes de sentirse mal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación