INDUSTRIA

Airbus recibió más de 4 millones en ayudas Reindus para obras en Puerto Real

La compañía ha puesto en el punto de mira a esta factoría, en la que se ha confirmado el despido de 151 empleados

El Gobierno de España mantiene su plan especial de contingencia para salvar al sector aeronáutico

Inspección de estriucturas en la factoría de Airbus LA VOZ

Javier Rodríguez

El sector aeronáutico mantiene para el próximo 23 de julio una jornada de huelga en demanda del empleo. La crisis de Airbus, motivada por el impacto económico que ha traído el coronavirus, ha puesto en jaque a un sector en la Bahía que mueve más de 3.000 empleos . De hecho, Airbus se ha visto obligada a presentar un plan de ajuste que recoge el despido de 15.000 trabajadores del área civil de sus plantas europeas, de los que 900 corresponden a España y 151 de ellos son empleados directos de la factoría de Puerto Real. Sin embargo, la crisis ha puesto en el punto de mira a la factoría de Puerto Real.

El presidente de Airbus Operations en España, Manuel Huertas , advirtió hace dos semanas, justo cuando se presentó el plan de ajuste, que la situación actual ponía en riesgo el futuro de algunas factorías y se refirió entonces a la de Puerto Real «lo que provocará que se tengan que buscar soluciones ante la reducción de carga de trabajo».

La planta de Puerto Real ya venía de una situación compleja tras el final de la producción del A380 . Huertas aclaró entonces que Airbus no había tenido tiempo de reestructurarla y «habrá que tener especial vigilancia para ver cómo le afecta esta reducción de carga de trabajo». Apuntó también que Airbus no prevé recibir nuevos«pedidos significativos» en los próximos dos años ante el impacto de la crisis del coronavirus en todas las empresas que forman parte de la cadena de valor de la compañía, como son las aerolíneas.

Por su parte, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez , aseguró que la compañía trabajará con los gobiernos de los países afectados por su plan de recortes de empleos para que esas cifras puedan acabar en salidas «no traumáticas» y para mitigar el impacto con«fórmulas imaginativas» para poder poner a la plantilla en un estado de hibernación.

Ayudas públicas

Se da la circunstancia de que Airbus ha sido durante una década una de las empresas beneficiadas por las ayudas que concede el Ministerio de Industria a través del Plan Reindus , para desarrollo y fomento de la inversión. Así, Airbus percibió entre 2009 y 2010 un total de 4,1 millones de euros . Ese dinero sirvió, entre otras cosas, para acometer obras de a mpliación en la factoría puertorrealeña con el objetivo de poder albergar las nuevas líneas de montaje del A350. La factoría ya sufrió una primera ampliación en 2004 para acoplar la cadena de montaje del superjumbo A380, ahora anulado.

Airbus figura entre las 16 empresas que más dinero ha recibido en Cádiz procedente del plan Reindus en los últimos años. Cabe apuntar que entre las que más ayudas han percibido en la última década con cargo al Reindus se encuentran la Zona Franca (17,5 millones), Carbures (9,3 millones) Torrot (8,5 millones) y Alestis (6,3 millones).

Amenaza laboral

La situación en la que se encuentra Airbus y su amenaza laboral es tan preocupante que ha obligado al Gobierno de España a plantear un importante plan de contingencia para evitar el impacto de su crisis en nuestro mercado laboral . Así, el Ejecutivo de Sánchez ha preparado un plan especial para salvar a sectores estratégicos de nuestro país, entre los que se encuentra el aeronáutico. Igual que ha diseñado un programa para el sector automovilístico, el Consejo de Ministros dio luz verde la pasada semana a un fondo de 10.000 millones de euros para reflotar, entre otras, a Iberia, Airbus y a la industria auxiliar aeronáutica. Se trata de un plan idéntico al puesto en marcha por el gobierno francés de Emmanuel Macron, que ha destinado 15.000 millones de euros para fortalecer a la aeronáuitca gala. De lo que se trata es que Iberia renueve su flota de aviones y encargue ese trabajo a Airbus con nuevos pedidos y Airbus, a su vez, siga externalizando trabajo en las empresas auxiliares.

Esta es la filosofía que ha aplicado Macron en Francia con la aerolínea Air France. El objetivo ahora es que las compañías europeas reciban capital público para invertir en nuevos aviones y que esa actividad la desarrolle a través del consorcio europeo de la aeronáutica, Airbus.

En el caso de España será la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) la encargada de aportar con recursos propios este fondo que servirá para sortear el bache de la aeronáutica en nuestro país.

Sobra plantilla

La situación en Airbus es especialmente delicada. El tsunami económico generado en el seno de la compañía ante la falta de pedidos de aviones ha dado lugar a una medida laboral sin precedentes que pone en la calle a 15.000 trabajadores del área civil de sus plantas europeas, de los que 900 corresponden a España y 151 de Puerto Real. Airbus se ha visto obligada a transformar el ERTE que implantó a primeros de junio en despidos (ERE) objetivos por falta de carga de trabajo. La conclusión es clara: sobra plantilla.

La pandemia ha afectado seriamente a la línea de flotación de su negocio civil. Airbus anunció el pasado abril la necesidad de reducir su producción de aviones civiles para hacer frente a la fuerte caída de pedidos de las aerolíneas. La imposibilidad de volar hasta nueva orden forzó a las compañías aéreas a frenar de golpe todas sus inversiones en renovación de flota, lo que afectó directamente a los intereses de Airbus, uno de los principales constructores de aviones, junto con Boeing.

El impacto de la pandemia en el transporte aéreo no tiene precedentes: las aerolíneas tienen sus flotas en tierra desde hace meses y la mayoría, aunque ya ha empezado a operar algunos vuelos, tienen aún una actividad muy limitada. De momento, no se necesitan nuevos aviones . Esta crisis ha supuesto para el mayor fabricante de aviones de Europa una caída de alrededor del 40% en su negocio. La compañía, en la que el Gobierno español tiene un 4,1% del capital a través de SEPI, emplea a algo más de 90.000 empleados en todo el mundo en su división civil. El ajuste anunciado supone así el 16% de ese grupo de empleados. La plantilla de Airbus es de 135.000 personas en todas su áreas de negocio.

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