Crisis Aeronáutica

Airbus pierde en el año de la pandemia casi 4.000 millones

La Junta General de Accionistas toma nota de los 1.200 millones de provisión de fondos para la restructuración de la compañía

El pinar del Río San Pedro, en llamas por las protestas de Airbus y la industria aeronáutica

Representación de Airbus en una de las ferias aeronáuticas

Agencias / J. R.

El gigante aeronáutico Airbus celebra este miércoles en Amsterdam su Junta General de Accionistas para rendir cuentas del balance económico de 2020. El revés que ha propinado el coronavirus a la cuenta de resultados de este constructor aeronáutico se traduce en unas pérdidas de 3.665 millones de euros , lo que obligó en abril del pasado año a diseñar un plan de contingencias para mantener la viabilidad de la compañía hasta que la pandemia remita y los vuelos domésticos se reactiven.

En la reunión, y debido a las restricciones que marca la crisis sanitaria, se ha recomendado la no asistencia de los consejeros o miembros de la dirección, que estarán representados por letrados en esta reunión anual.

El orden del día de la Junta General Anual ha incluido, entre otros asuntos, la renovación de los mandatos del Consejo y la aprobación de las cuentas de 2020 por parte de los accionistas. Igualmente se encuentra en su orden del día la reelección de René Obermann, Amparo Moraleda , Victor Chu y Jean-Pierre Clamadieu como miembros no ejecutivos del Consejo Director de la compañía por un período de tres años.

El resultado de esta reunión y los contactos previos a este cónclave tienen especial importancia para la Bahía de Cádiz , donde pesa una amenaza de cierre sobre la factoría de Puerto Real. Las declaraciones del responsable de Operaciones de la división civil de Airbus, Michael Schöllhorn , (Chief Operating Officer), que trasladó el pasado febrero al comité intercentros de la compañía en España las dudas sobre la viabilidad de Puerto Real encendieron la luz de alarma.

Este ejecutivo comunicó de manera oficial la necesidad de tomar una solución definitiva con una planta que «no ha sido ni será competitiva». Sin embargo, las reacciones a las palabras de Schöllhorn no tardaron en aparecer. El propio presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez , reconoció también que la situación de la factoría puertorrealeña era crítica desde que en 2019 se canceló el programa del 'superjumbo' A380, sin embargo, dejó una puerta abierta a la posibilidad de su mantenimiento.

Airbus ha perdido 3.665 millones de euros, que se cargarán a los beneficios no distribuidos de años anteriores. Pese a las pérdidas también se había aprobado un dividendo a los accionistas de 1,8 euros por acción, también procedentes de los fondos de la compañía. Posteriormente a este acuerdo, ante los problemas por la pandemia de COVID-19, y para preservar fondos, se decidió suspender este pago de dividendo.

Las pérdidas de Airbus se han debido principalmente a los 3.598 millones de euros pagados a las autoridades británicas, estadounidenses y francesas por el acuerdo firmado por la investigación sobre comisiones ilegales pagadas por Airbus, y que denuncio la propia Airbus (5.598 millones de euros).

También por los cargos extraordinarios por el A400M (1.212 millones); 202 millones por la finalización de la producción del A380; 103 millones por la reestructuración de Premium Aerotec; 221 millones por la suspensión de licencias de exportación a Arabia Saudita decretadas por Alemania; 170 millones por diferencias de cambio euro-dólar; 103 millones por mejoras de la competitividad; y 101 millones por otros costes.

Cabe recordar que Airbus realizó una provisión de 1.200 millones de euros el pasado año a cuenta del plan de reestructuración que, según el diseño presentado a finales de junio, supondría la reducción de su plantilla mundial en 15.000 trabajadores de un total de 134.000 en la actualidad.

La traslación de estos despidos a España se traducía en 900 salidas en las plantas españolas , de los que 151 correspondían a Puerto Real y 135 a la factoría de El Puerto. Sin embargo, esta medida traumática se frenó en junio al pactar un plan social con el comité intercentros de Airbus. Así, se decretó un ERTE para la división civil de Airbus del 23 de noviembre al 31 de mayo de 2021, mientras que para la división militar, el ERTE es hasta finales de 2021, que ahora se ha levantado ante las expectativas de mejora.

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