Gran ambiente en la Viña en la Erizada 2018
CARNAVAL DE CÁDIZ 2018

Mil aguijones para despertar al Carnaval de Cádiz con la Erizada

La Viña acoge desde el mediodía el tradicional reparto de erizos de la peña El Erizo, que irán regados de cerveza, manzanilla y coplas

La Erizada marca el comienzo más o menos oficial de la fiesta gaditana por antonomasia

CádizActualizado:

Nieve por todo el norte, brumas por el oeste y, por el este habrá chubascos intermitentes. Pero, en el sur, no se aproxima la borrasca con la que seguía el cuplé del Selu sino, según la Agencia Estatal de Meteorología, un sol más o menos invicto (aunque alguna nube se pondrá en medio para que no se confíe) y temperaturas de once grados (así que vaya buscando una ‘rebequita’). Y si con el sol, tras la lluvia, los caracoles sacan sus cuernos al sol, en Cádiz, llegado enero, son los erizos los que sacan sus púas para que los miles de gaditanos que se acerquen hasta la calle de La Palma, en el barrio de La Viña, puedan dar buena cuenta de ellos en el que es el pistoletazo de salida para el carnaval en la ciudad: la Erizada.

La expectación, a pesar de la cercanía con la Navidad, es máxima. Los más castizos cambiarán la copa de anís y el polvorón por el erizo y, para gustos los color(et)es, el vino o la cerveza. Según las previsiones, la peña El Erizo repartirá 650 kilos de erizos, y distribuirá 15 cajas de manzanilla y centenares de litros de Cruzcampo.

La próxima semana tendrá lugar la Ostionada

El Carnaval, después del pistoletazo de salida que hoy da la Erizada, es imparable. Así, la próxima semana tendrá lugar, ya con el concurso empezado, la tradicional Ostionada.

El evento gastronómico tendrá lugar, también, en la plaza de San Antonio al medio día. Si los protagonistas hoy eran los erizos, en esta semana serán los ostiones, el molusco considerado el hermano discreto de la ostra, de apariencia menos sofisticada pero de sabor más intenso.

La peña El Molino será la responsable de organizar este evento, en el que, además de litros de cerveza y manzanilla, se tiene previsto el reparto de unos 600 kilos de ostiones. En este año está prevista la actuación de los coros juveniles ‘Cazasonrisas’ y ‘Los Emisarios’, así como las antologías de Luis Ripoll y ‘Los cleriguillos’. Pero, sin duda, el plato fuerte será el de una antología de las chirigotas que se ha retirado recientemente y que ha cosechado más premios y más cariño por parte del público: la del Love.