Hospìtal Virgen del Camino, en Sanlúcar de Barrameda.
Hospìtal Virgen del Camino, en Sanlúcar de Barrameda. - EP
SUCESOS

Agresión verbal a varios trabajadores del Hospital Virgen del Camino en Sanlúcar

El Colegio de Enfermería de Cádiz condena los gritos y amenazas vertidos sobre dos enfermeros, un médico y dos celadores en Urgencias

SanlúcarActualizado:

El Colegio de Enfermería de Cádiz ha manifestado su «repulsa y condena» ante la agresión sufrida este miércoles por dos enfermeros, un médico y dos celadores del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por parte de un paciente y varios familiares de éste.

Según ha explicado en una nota, los hechos ocurrieron durante la mañana cuando, según testigos presenciales, tanto el paciente como los familiares permanecieron varias horas profiriendo gritos e insultos no sólo hacia el personal sanitario, sino también hacia el resto de los pacientes que allí se encontraban.

Ante el conocimiento de estos hechos, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha trasladado el caso a los servicios jurídicos de la institución colegial, que ya se ha puesto en contacto con los afectados para emprender las acciones legales que se consideren oportunas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, ha recordado que, en la actualidad, las agresiones al personal sanitario están tipificadas como delito ya que el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia en el año 2007 tratando esta situación como desacato y atentado contra la autoridad, ya que considera el trabajo realizado por el personal Sanitario como la prestación de un servicio público por el bien y el interés de la comunidad.

Campos ha transmitido la «gran preocupación» existente ante este tipo de situaciones «cada vez más frecuentes sobre los profesionales sanitarios en general, y más aún sobre los enfermeros, porque son quiénes están más tiempo en contacto con los pacientes». En este sentido, el presidente de los enfermeros gaditanos ha recordado que el Colegio cuenta con un protocolo que se activa en el momento de recibir la notificación de una agresión física o verbal.

Finalmente, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha mostrado su solidaridad y acompañamiento a todos los trabajadores que sufrieron la agresión, especialmente a los compañeros enfermeros, «que a pesar de esta injusta y lamentable situación por la que están pasando en estos momentos, a buen seguro seguirán dando a diario un excelente servicio como muestra de su profesionalidad y compromiso con la salud de las personas».