en madrid

Greenpeace celebra el cierre de la central nuclear con una fiesta

La organización reclama el mismo destino para el resto de las ocho centrales nucleares, abiertas todavía en distintos lugares de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización ecologista Greenpeace celebró hoy una fiesta en las proximidades de los jardines del Retiro de Madrid, enmarcada con una gran pancarta en la que se dice "adiós" a la central nuclear de Zorita (Guadalajara), la más antigua de España, 38 años después de su apertura.

La responsable de la campaña energía y cambio climático de Greenpeace, Sara Pizzinato, declaró que aprovechan este cierre para pedir también el mismo destino para el resto de las ocho centrales nucleares, abiertas todavía en distintos lugares de España.

Pizzinato pidió el abandono de la energía nuclear en España, donde aún quedan activos ocho reactores, y dijo que es posible el total abastecimiento del país con energías renovables como la solar, eólica, olas del mar, geotérmica, biomasa, etc.

La fiesta de los ecologistas tuvo carácter sostenible gracias a ocho cocinas solares con las que se preparó comida ecológica, que consistía en pinchos de tofu, y bebidas naturales, ofrecidas de forma gratuita.

También había un apartado de juegos infantiles e información energías alternativas y sobre las centrales nucleares que todavía quedan en España, sobre las que dicen en Greenpeace que en cada una de ellas hay un peligro de que se pueda producir otro Chernóbil.

Un grupo de activistas de esta organización ecologistas animó también a los corredores de la 29 edición del maratón de Madrid para darles fuerza y recordar que el cierre de Zorita ha sido también un largo maratón, ya que debió cerrarse hace mucho tiempo, concluyó Pizzinato.