La delegada de la Zona Franca ha presentado un plan de aparcamientos.
La delegada de la Zona Franca ha presentado un plan de aparcamientos. - ANTONIO VÁZQUEZ
APARCAMIENTOS

Zona Franca presenta un plan de aparcamientos con las tarifas más baratas de la ciudad

La propuesta incluye, además del abaratamiento de los precios de los subterráneos de su propiedad, la habilitación de parkings en superficie en los solares de Talleres Faro y Super Cádiz

CÁDIZActualizado:

La delegada especial de la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, ha presentado este viernes un ambicioso plan de aparcamientos con el objetivo de facilitar a los gaditanos el estacionamiento en la ciudad.

La propuesta incluye, en primer lugar, el abaratamiento de las tarifas en los aparcamientos subterráneos que son propiedad del Consorcio, es decir, del Estadio Carranza, Glorieta de Zona Franca y Loreto, que cuentan con más de 1.500 plazas. Por otro lado, la habilitación como aparcamientos provisionales de dos parcelas también de su propiedad como son las de los antiguos Talleres Faro y Super Cádiz, actualmente sin uso.

Victoria Rodríguez ha explicado, en cuanto a las nuevas tarifas en los subterráneos de Zona Franca, que responde a un estudio de mercado realizado por los técnicos del Consorcio sobre plazas de pago en la ciudad por el que el Consorcio ha decidido reducir los precios hasta hacerlos los más competitivos de la ciudad.

La delagada especial ha señalado que el ahorro medio para el usuario en relación a otros estacionamientos de la ciudad es de un 26 por ciento. Como ejemplo destacar que el aparcamiento en rotación tendrá una tarifa de 1,40 euros a la hora, convirtiéndose en la más barata de la capital ya que los precios oscilan entre los 2,40 euros de Santa Bárbara a los 1,42 euros del de Varela.

Las tarifas entrarán en vigor a partir del próximo 1 de noviembre y, según ha resaltado la delegada, «en algunos casos se ha reducido hasta la mitad lo que costaba anteriormente». Así, en el parking del Estadio, la tarifa máxima diaria pasa de 18 a nueve euros en temporada baja y a 12 en alta, y en los de Glorieta y Loreto el precio se sitúa en seis euros durante todo el año.

En este plan de aparcamientos también se contempla la instalación de aparcamientos disuasorios en superficie con carácter provisional en los solares que fueron ocupados anteriormente por Talleres Faro y Super Cádiz, ambos situados en el recinto exterior de la Zona Franca.

Dar respuesta a las necesidades de la zona

A juicio de Victoria Rodríguez, «estos aparcamientos provisionales, que requieren muy pocos trabajos de acondicionamiento, contribuirán a dar respuesta a las necesidades de aparcamiento de esta zona y de la ciudad en general».

En la primera de las parcelas, Talleres Faro, se podrá disponer de un total de 200 plazas y en la segunda, Super Cádiz, 80. La elección de estos dos solares se debe a que por su extensión y estado se podrá actuar en ambas en un plazo muy reducido de tiempo.

Rodríguez ha insistido en que «queremos dar una respuesta real a las necesidades de la ciudad». En el caso de Talleres Faro (con 6.020 metros cuadrados de superficie), a los concesionarios de coches que vienen demandando plazas de aparcamiento con motivo de la pérdida de estacionamientos por las obras del carril bici. Respecto a Super Cádiz, se trata de un solar de 2.292 metros cuadrados de superficie que está situado en una zona próxima al Estadio Carranza y a los barrios de Loreto y de La Laguna, «atendiendo a la alta demanda residencial».

La delegada ha insistido en que, con estos dos aparcamientos, se llegará a un acuerdo con asociaciones para que los gestionen como ocurre en otras zonas de la ciudad, caso del Campo de las Balas, Chalet de San Luis o Valcárcel. Por tanto, «no hay ánimo de lucro por parte del Consorcio».

Respecto a la petición del Ayuntamiento de Cádiz de disponer de los antiguos terrenos de CASA para habilitar un aparcamiento en superficie dado que, de momento, no se construirá el nuevo hospital de referencia, la delegada ha manifestado que «se trata de un terreno de más de 30.000 metros cuadrados, en el que hay desniveles y donde sería necesario hacer una actuación mucho más ambiciosa que podría suponer hasta un millón de euros de coste».