Economía

Zona Franca gestiona con nuevos operadores la ocupación de los 150.000 metros de Altadis

Fran González anuncia que se está diseñando un plan de actuación en el recinto fiscal, al que califica como el «corazón» del Consorcio y un espacio de oportunidad

El Consorcio prepara un plan de actuación en el recinto fiscal, considerado el corazón de Zona Franca. La Voz

Almudena del Campo

El delegado especial del Consorcio de Zona Franca de Cádiz , Fran González , se marcó como reto desde su llegada el pasado mes de julio la vuelta a los orígenes de este organismo, reforzando todas las medidas encaminadas a la atracción de tejido industrial y empresarial.

Para conseguir este objetivo, una de las primeras actuaciones ha sido la reestructuración del organigrama, además de la puesta en marcha de un plan de viabilidad del propio ente que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años para conseguir situar la marca Zona Franca «en un horizonte claro».

Entre las primeras medidas también está la reestructuración de la deuda del Consorcio, que asciende a 170 millones de euros y que cuenta con varios apartados.

En primer lugar, explica Fran González, los Fondos Reindus «donde hemos conseguido dos grandes líneas de carencia de tres años y un nuevo plazo de amortización de siete, además de negociar y bajar el tipo de interés que teníamos, algo que nos supone un ahorro de cerca de 1,4 millones de intereses».

Por otro lado, «estamos renegociando deuda de otras líneas de fondo y próximamente anunciaremos liquidaciones». Y, por último, la deuda financiera «para la que ya hemos tenido reuniones con el objetivo de que se pueda conseguir tener margen en los periodos de amortización y en los tipos de interés».

En definitiva, «nuestra idea es avanzar, ganar cuerpo y oxígeno y seguir en otros planteamientos más potentes».

Un balance positivo

Fran González resume este año tan especial y atípico por la pandemia como positivo (dentro de lo que cabe) con un crecimiento en el segundo semestre de las operaciones de un 66% , destacando que el sector logístico «ha tenido un repunte importante en cuanto a almacenamiento, transporte y procesamiento».

Asimismo, el delegado apunta que se ha cuadruplicado el crecimiento de las operaciones de venta de activos respecto a 2019 y que, en cuanto a las relaciones con operadores a lo largo de todo el año, se han producido 56 bajas pero «sorprendentemente se han creado 83 nuevas, siendo por tanto el saldo positivo de nuevas empresas que están trabajando con Zona Franca en un periodo tan complicado».

En relación a las ayudas Covid , ha habido más de 113 actuaciones «de las que se han beneficiado empresas tanto por la bonificación de la renta como por la moratoria en la misma».

Relaciones institucionales

El delegado hizo especial hincapié en el esfuerzo que se ha hecho en estos últimos tiempos por mantener una buena relación con el resto de las administraciones públicas, destacando la colaboración estrecha que se mantiene tanto con el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía como con los ayuntamientos de Cádiz, con el que se ha firmado un protocolo de intenciones para revitalizar y dinamizar el recinto en la capital; y con los del Campo de Gibraltar involucrados en el recinto fiscal Bahía de Algeciras.

Son precisamente los recintos fiscales en los que se está trabajando con especial ahínco dado que se consideran como el auténtico «corazón» del Consorcio.

En cuanto a la ciudad de Cádiz, Fran González manifiesta que ya se han mantenido varias reuniones técnicas con el Ayuntamiento para poder hacer realidad ese convenio que persigue la transformación de la Zona Franca de la capital . «Queremos reordenar todo el recinto exterior en manzanas para que puedan desarrollarse, ejecutaremos las obras eléctricas e hidráulicas y habrá proyectos singulares como las placas fotovoltaicas, entre otros», indica.

Retos para 2021

En cuanto a las acciones futuras, destaca la búsqueda de nuevos contratos y operadores que trabajen con Zona Franca. Para el delegado, una de las prioridades es la ocupación de los 150.000 metros cuadrados de Altadis , que se harán de manera conjunta o fraccionándolos.

De hecho, ya ha habido conversaciones con operadores interesados y se está trabajando en un plan de actuación en el recinto fiscal -que se pondrá en marcha en el primer semestre del año- con el fin de mejorar los espacios en los que puedan instalarse las empresas.

Reconoce que «Altadis fue una inversión muy importante que generó un desequilibrio económico que ya estamos reordenando pero es una oportunidad ».

Justo en esta zona se está trabajando también con la Autoridad Portuaria para ampliar los espacios de concesión del cantil del muelle «con el fin de darle un valor añadido a esta zona».

Otra de las líneas a potenciar por parte de Zona Franca han sido los espacios frigoríficos . Además de ofrecer a la Junta de Andalucía sitio para almacenar el material dirigido a las vacunas, ya se trabaja en la ocupación de las naves 23 y 24 del recinto, donde probablemente «a principios de este 2021 formalizaremos un contrato con un operador que desarrollaría en un espacio de 9.000 metros cuadrados esta actividad dedicada al almacenamiento y procesamiento del frío».

Por otro lado, se ha formalizado con uno de los operadores de Boluda(Salgar), la posibilidad de que se establezcan en el recinto contenedores, vehículos o camiones «abriéndonos por tanto la línea del transporte marítimo y de conexión », concluye González.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación