Desescalada

Vendedores del Piojito rechazan las condiciones de la desescalada y se sienten «discriminados»

El representante de la asociación Bajo Guadalquivir, José Ángel Cordero, lamenta que tan solo puedan instalarse a partir de la próxima semana la mitad de los puestos «cuando podrían estar el 100% sin problema»

El Piojito tendrá medidas de seguridad con motivo del coronavirus. La Voz

Almudena del Campo

Aunque aún no tienen la confirmación oficial por parte del Ayuntamiento de la capital , los vendedores del Piojito han mostrado su absoluto rechazo a las condiciones impuestas por el equipo de Gobierno municipal para reanudar su actividad en esta desescalada, previsiblemente el próximo lunes 15 de junio.

Según explica el representante de la asociación de vendedores ambulantes Bajo Guadalquivir , José Ángel Cordero, «no aceptamos que, ya en Fase 3, tengamos que volver el 50% de los puestos cuando hemos ofrecido alternativas y soluciones para poder hacerlo todos a la vez».

A su juicio, se está produciendo un «agravio comparativo» con respecto a otros municipios del entorno y al sector del comercio en general ya que «son muchas familias las que dependen de esto y no estamos en las mismas condiciones, por lo que nos sentimos discriminados ».

Afirma que según dice el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de mayo, donde se publicó la flexibilización de determinadas restricciones en la desescalada , y en concreto cuando habla de venta ambulante, «los ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada o habilitar nuevos días para el ejercicio de esta actividad, de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación» (refiriéndose a la instalación del 50% de los puestos).

Para Cordero, «eso es lo que pedimos aunque se nos ha negado ». Señala que desde el equipo de Gobierno se han ceñido exclusivamente al informe de la Policía Local y no al de Secretaría «que no conocemos aunque estamos seguros que nos daría la razón sobre la posibilidad de que todos los puestos pudiéramos estar instalados a partir de la próxima semana si se atendiera nuestra petición de ampliación de la superficie».

En las conversaciones mantenidas por esta asociación con los técnicos y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se ha presentado la posibilidad de instalar doble fila de puestos con las correspondientes distancias de seguridad de dos metros entre cada puesto y de cuatro metros entre fila y fila pero, según declara Cordero, «se ha rechazado» .

Así, añade, habrá una sola fila y un único sentido. Según les han explicado, del puesto 1 al 100 se instalarían el lunes 15 y al siguiente lunes, el 22 de junio, del 101 al 200, sin posibilidad de ocupar un puestoen el caso de que el vendedor decida no instalarse.

Respecto a las tasas, tan solo tendrán que abonarla los que se instalen aunque se ha pedido que se condonen hasta que finalice el año, hecho que también se ha negado por parte del Ayuntamiento a pesar de que se ha pedido también a nivel regional elevándose un escrito a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) .

Cordero recuerda que ya desde principios del estado de alarma, cuando se anunció que se suspendía esta actividad, se solicitó por escrito al Consistorio la condonación de las tasas en el periodo de prohibición , que sí que se ha concedido y, por otro lado, que se bonificaran las mismas durante un periodo de tiempo mínimo de seis meses, una vez que se levantara la prohibición, algo que no se ha logrado.

Con todo, muestran su rechazo a la propuesta municipal asegurando que «no nos queda otro remedio que aceptarla porque tenemos que comenzar de nuevo », esperando que a medida que avance la desescalada se puedan levantar aún más las restricciones para poder montar cada lunes en el Piojito.

Por su parte, otra asociación que también representa a varios vendedores de este mercadillo, Asunico , ha remitido un escrito al alcalde de la ciudad, José María González Santos, para pedir una reunión y conocer los detalles de la desescalada en este sector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación