Cádiz

Un sindicato impugna los presupuestos y acusa a Kichi de comprar la paz con la Policía Local por un millón de euros

Autonomía Obrera asegura en su denuncia que las cuentas consagran hasta 45.000 euros más al año para algunos de los 250 agentes por hacer el mismo trabajo mientras que los restantes tres cuartos de plantilla municipal no recibe ninguna mejora

Demetrio Quirós, concejal de Personal en Cádiz, ante una protesta de la Policía Local de Cádiz. Francis Jiménez

J. Landi

Uno de los sindicatos con mayor implantación en la plantilla del Ayuntamiento de Cádiz, el de ideología más cercana al equipo de Gobierno, Autonomía Obrera ha decidido impugnar los presupuestos municipales, aprobados inicialmente con apoyo implícito del PSOE hace dos meses. El colectivo sindical anuncia esta intención en un escrito y justifica este paso con la acusación de que las cuentas consagran e incluyen un trato de favor a la Policía Local .

Concretamente, detalla Autonomía Obrera (AO), el conflicto está en los c omplementos salariales acordados con la Policía Local por el Ayuntamiento, tras un conflicto que se ha prolongado durante más de dos años con una especie de huelga encubierta y la suspensión de numerosos servicios como trasfondo. Para AO, este pacto «se come» todo el incremento presupuestario en las cuentas municipales de Cádiz y las lastra.

El anterior jefe de Gabinete del alcalde, segundo por la derecha, llegó al enfrentamiento físico durante algunas protestas de la Policía Local de Cádiz ante el Ayuntamiento. La Voz

Pero el mayor conflicto que presenta esta supuesta medida es que se considera trato de favor, un privilegio, hacia la Policía Local que supone además un agravio comparativo para el resto de la plantilla municipal. El presupuesto de un ayuntamiento, asegura el sindicato «debe contener las normas de aplicación a todo el personal funcionario cuyas retribuciones se efectúen con cargo al Capítulo I del presupuesto [...] No permitiremos que se mantenga y se potencie económicamente el anexo que solo afecta a las condiciones especiales de la Policía Local, para seguir camuflando un convenio exclusivo de este colectivo».

Autonomía Obrera califica de «barbaridad» e «irregularidad» la inclusión en su momento de dicho anexo «que no deja de ser un acuerdo económico que solo afecta a 250 policías locales a costa de ningunear, menospreciar y condenar al resto de funcionarios, que son más de 750».

La denuncia dice ampararse en los hechos y en un agravio comparativo intolerable que otorga un millón de euros a mejoras salariales de la Policía Local (una cuarta parte de la plantilla municipal) mientras niega mejoras reclamadas por los 750 trabajadores restantes.

«Si mentimos que nos lo demuestren: la única mejora económica presentada por el Ayuntamiento a los sindicatos el pasado 16 de febrero de 2022 es el millón de euro s del Anexo 3 de las condiciones especiales de la Policía Local, el cual, se come todo el incremento del presupuesto. Solo para ellos ¿Para el resto de trabajadores del Ayuntamiento qué queda? Miseria. Nada de nada».

Hasta 45.000 euros más al año

La acusación sindical detalla que la aplicación de ese millón de euros en mejoras salariales puede suponer en algunos casos que un agente vaya a percibir «45.000 euros anuales» más «por hacer el mismo trabajo , lo hagan o no lo hagan, cobrando dedicaciones por triplicado y todo ello sin ni siquiera hacer la jornada de un funcionario de 37 horas y media, y no solo a los policías básicos, también a todos los mandos, que se capultan a la órbita salarial a costa del resto de funcionarios».

AO hace especial hincapié en las mejoras salariales de «inspectores e intendente, y no digamos las del intendente mayor y el superintendente» . En este apartado detalla que recibirían «la 'dedicación exclusiva' que corresponde a 7.330 euros anuales, además de la 'especial dedicación', que corresponde a 40 horas semanales que no hacen y por la que perciben 3.000 euros. Ahora incluyen un nuevo complemento de 'localización permanente y guardias' de 2.547 euros».

El contundente escrito de Autonomía Obrera, además de anunciar la impugnación, concluye con un intento de denuncia del « egoísmo acompañado de chantaje de los sindicatos de la Policía Local, no solo hacia este equipo de Gobierno que claudica, hacia la ciudadanía que lo padece».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación