OBRAS ELCANO

Así han sido las obras del Juan Sebastián de Elcano

Cinco meses ha durado la varada del buque, en los que se le ha sometido a una profunda renovación en los astilleros de Navantia en San Fernando

Miguel Ángel Brenes Pereira, jefe de Proyecto (dcha.) y Miguel Ángel León Espresati, jefe de Buque (izqda.), con el buque al fondo. L.V.

LA VOZ

Miguel Ángel Brenes Pereira, jefe de Proyecto, y Miguel Ángel León Espresati, jefe de Buque, responsables de la reparación del Juan Sebastián de Elcano, explican en una entrevista hecha pública por Navantia algunos datos significativos de esta importante obra.

¿De qué envergadura han sido los trabajos realizados en el Juan Sebastián de Elcano?

Se trata de una obra importante de intervención para garantizar la operatividad del buque. Los trabajos comenzaron en agosto 2017 y se extienden hasta enero 2018. El barco estuvo la mayor parte del tiempo en dique seco, casi cinco meses. Las obras afectan a cámara de máquinas, habilitación, cubiertas, tanques de gasoil y agua dulce, así como obra viva y obra muerta del casco.

¿Cuántas empresas están colaborando y cuál es la estimación de personas que están participando en esta obra?

En la obra han participado, dada la diversidad de trabajos y gremios intervinientes, más de 20 empresas y sobre 300 personas. Entre las principales especialidades se encuentran: calderería y soldadura, tubería, electricidad, carpintería, aislamiento, habilitación, mecánica, pintados, limpiezas y maniobras.

¿Cómo está siendo el ritmo de las labores de reparación?

El plazo ha sido muy ajustado a la vista del volumen de obras, las cuales se han ido incrementando al ir apareciendo nuevos frentes de trabajo, según se iban realizando los inicialmente previstos. Se ha trabajado a 24 horas, en 3 turnos de 8 horas, los 7 días de la semana.

¿Qué partes del programa son las más complicadas?

En este barco nada es fácil. Hay que recordar que su puesta de quilla data de 1927, por tanto su construcción se realizó con los materiales y métodos de entonces, muy diferentes de los actuales.

Además, se trata del barco-embajada de nuestra Armada, por lo que la calidad y la estética visibles deben respetarse al máximo. No se parece a trabajar en ningún otro barco de los habituales y esto entraña nuevos retos todos los días, tanto para nuestra empresa, como para las compañías auxiliares.

El 22 de enero de 2018, en la fecha prevista, estaban los trabajos terminados y las pruebas de mar finalizadas a la satisfacción de la Armada.

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