El crucero ‘Ventura’, el pasado 17 de diciembre en el Puerto de Cádiz
El crucero ‘Ventura’, el pasado 17 de diciembre en el Puerto de Cádiz - A. V.
Puerto de Cádiz

El Puerto de Cádiz abre paso a los cruceros en la temporada de invierno

El puerto gaditano experimenta un notable incremento de reservas entre diciembre y marzo de cara al próximo año 2019

CádizActualizado:

Como no podía ser de otra manera, Cádiz celebró la Navidad mirando al mar. Las cifras récord que van a dejar en 2018 el turismo de cruceros, con 322 escalas registradas, hace inevitable mirar hacia el Puerto de Cádiz como uno de los grandes motores económicos de la ciudad. Con la estadística en la mano, hay que tener en cuenta que seis de los siete días de la semana llega un barco a la ciudad, por lo que la imagen de un crucero en el puerto se ha convertido en el paisaje rutinario de quienes a diario circulan por la zona.

El balance del año 2018 sitúa a Cádiz en una posición al alza, con un incremento en el número de escalas superior al 20%. Sin embargo, también deja la díficil tarea de seguir mejorando unas cifras que cuantitativamente podrían haber alcanzado un máximo que se antoja infranqueable. De hecho, las previsiones iniciales de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para 2019 sitúan el número de escalas alrededor de 280, un número muy alejado de las 322 registradas en 2018, aunque aún faltan por llegar las reservas de algunas navieras importantes.

El número de reservas para 2019 supera los máximos históricos entre los meses de diciembre y febrero

Sin embargo, fuentes de la APBC ponen de relieve que dentro de este leve descenso hay dos aspectos que cobran importancia. En primer lugar, destaca el incremento de barcos en los meses que se consideran de temporada baja y que coinciden con el invierno, principalmente entre los meses de diciembre y marzo. Precisamente, en esta línea de desestacionalizar el turismo de cruceros trabajan precisamente los expertos. La buena climatología que reina en la ciudad durante gran parte del año, unido a su rico patrimonio cultural, convierten a Cádiz en un destino demandado, cada vez más, por los turistas. Además, para apoyar la llegada de cruceristas en esta época, desde la Autoridad Portuaria pusieron en marcha en 2014 una política de bonificaciones para aquellas compañías que apuesten por este destino en los meses de enero y febrero. A consecuencia de ello, las navieras tienen una reducción de un 10% de las tasas del buque y hasta un 15% de las del pasaje.

Por ello, el próximo año 2019 seguirá creciendo el número de escalas en estos meses, alcanzándose casi el medio centenar de embarcaciones entre diciembre y marzo. En este último mes del año hay previstos nada menos que 16 cruceros, mientras que en enero se alcanzará por primera vez la cifra de 10, lo que supone un incremento de más de un 50% con respecto a dos y tres años atrás, cuando la cifra se situaba en cuatro o incluso con respecto a 2018, en el que se llegó a siete. Frente a los tres barcos registrados en 2016 y 2017, el próximo mes de febrero serán nueve los que hagan escala en la capital, mientras que en marzo el número llegará a la docena. Hay que tener en cuenta que estos datos son provisionales, ya que aún hay algunas compañías que no han enviado sus demandas de cara al próximo año, por lo que seguramente estos números sufrirán un incremento cuando se diseñe el calendario definitivo.

Mayor rentabilidad

Llama la atención en las reservas programadas ya por la APBC con respecto a años anteriores, el incremento de escalas durante el mes de noviembre, que ha pasado a convertirse en temporada alta de cruceros, a tenor de las 29 llegadas reservas registradas a día de hoy.

Otro de los factores que hay que tener en cuenta en la bajada del número de escalas está relacionada con la búsqueda de otro tipo de embarcaciones para aumentar la rentabilidad económica de este tipo de turismo. En este sentido, los responsables del puerto están intentando atraer a embarcaciones de menor eslora, con menos pasajeros, pero de mayor poder adquisitivo.

Precisamente, éste es uno de los aspectos que destaca Emilio Medina, responsable de una de las consignatarias de mayor relevancia en la Bahía como es Cadiship. «Ya este año se ha notado la llegada de barcos de menores dimensiones pero con un cliente de mayor poder adquisitivo, que viene directamente a conocer Cádiz, pasear, ir a buenos restaurantes y, por lo tanto, todo esto tiene un mayor impacto económico en la ciudad», apostilló.

La popularidad del puerto aumenta entre los turistas, que lo posicionan a la cabeza en índices de aceptación

El empresario también puso de relieve el posicionamiento del puerto gaditano como destino de los barcos en la temporada de invierno. «Las compañías programan las escalas con dos años de antelación, por lo que ahora se está comenzando a notar el sistema de bonificaciones que puso en marcha el puerto gaditano para aquellos barcos que llegasen en los meses de enero o febrero. Aunque todavía son pocos los buques que llegan, estoy convencido de que el número irá aumentando en los próximos años», agregó.

En este sentido, destacó el crecimiento de la popularidad del puerto gaditano entre los turistas. «En un informe interno que elaboran las propias compañías y que nos dieron a conocer en nuestro último viaje a Estados Unidos, hemos visto cómo Cádiz es el mejor posicionado en aceptación del pasajero, consiguiendo un 9,3 sobre 10, y por delante de destinos importantísimos como Málaga o Barcelona. Hasta ahora Cádiz era una gran desconocida y eso está cambiando. El trabajo bien hecho está comenzando a dar sus frutos», explicó.

Medina no se mostró preocupado por el leve descenso que en estos momentos registra el listado de reservas de barcos con respecto a años anteriores. «De momento son datos provisionales y que seguramente irán aumentando a lo largo de los meses. En segundo lugar, tampoco es negativo que vengan menos barcos si son de mayor poder adquisitivo y, en tercer lugar, hay una circunstancia que no se nos puede escapar. Hay navieras que han cambiado barcos medianos y pequeños por otros de grandes dimensiones. De este modo, hacen escala menos veces pero traen a Cádiz a un número mucho mayor de pasajeros», subrayó el responsable de Cadiship.