El PP pide una mayor coordinación entre Policía Local y Nacional.
El PP pide una mayor coordinación entre Policía Local y Nacional. - LA VOZ
PLENO MUNICIPAL

El PP pide una Junta Local de Seguridad urgente para prevenir los robos

Los populares exigen una mayor coordinación entre la Policía Local y Nacional para disuadir estos delitos en establecimientos y comercios de la ciudad

CÁDIZActualizado:

El Grupo Municipal Popular ha presentado una propuesta para su debate en el pleno del próximo viernes 21 de diciembre en la que pide que se intensifiquen las medidas de prevención para evitar las oleadas de robos que se han producido en los últimos meses en las calles de la ciudad.

En concreto, los populares exigen que el alcalde, José María González Santos, en virtud del artículo 7 del Reglamento de las Juntas Locales de Seguridad establecido según RD 1087/2010, de 3 de septiembre, «convoque de manera urgente y extraordinaria una Junta Local de Seguridad en la que se aborde la estadística y frecuencia de las oleadas de delitos de robos con fuerza que se han dado durante 2018 en la ciudad».

Los populares recuerdan los robos que se han producido hasta la fecha en restaurantes del centro y de extramuros «donde se llegaron a contabilizar hasta diez robos con fuerza en establecimientos», o los atracos del pasado verano en el barrio de La Laguna.

Asimismo, señalan los datos ofrecidos por la Policía Nacional del pasado mes de octubre, en el que se contabilizaron 28 robos con fuerza algo que -a juicio del Partido Popular- «son ejemplos más que considerables para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto».

Por otro lado, el PP suma los hechos acontecidos en torno a la Corrala de la Bahía que, según la propia Policía Nacional y los vecinos de la zona «se ha convertido en un punto frecuente de incidentes violentos relacionados con el tráfico de drogas ante la pasividad de un equipo de Gobierno que utilizó a los ocupantes de este edificio en campaña electoral para luego abandonarlos a su suerte».

En opinión del PP «la eficaz labor» de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han ido resolviendo estas oleadas de delitos en la ciudad y –en su mayoría- se han concluido con la detención de los causantes, «lo que no es óbice, a criterio de este grupo, para que se estudien las medidas oportunas que ejerzan como elementos de disuasión para evitar la repetición de las mismas».

El PP recuerda a su vez en su propuesta que la última reunión de la Junta Local de Seguridad se produjo el pasado 14 de mayo, es decir, hace más de seis meses. Fue en esta última cuando se creó una comisión antidroga «a instancias del PP- por los problemas de determinados barrios gaditanos». Desde entonces y en vista de los acontecimientos y de las constantes oleadas de robos en distintos puntos de la ciudad, los populares creen oportuno la convocatoria de este órgano para que se aborde la prevención de las mismas.

Calendario de reuniones

Además, piden que se establezca un calendario de reuniones quincenales hasta que no remitan en intensidad y frecuencia los robos con fuerza en la ciudad y, en tercer lugar, que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y los responsables de la Policía Nacional en la ciudad informen en el seno de esta Junta Local de Seguridad sobre las medidas tomadas ante los problemas que se están dando en el edificio conocido como Corrala de la Bahía y su entorno por el tráfico de drogas y la comisión de delitos relacionados con el mismo.

El Grupo Muncipal Popular considera que aunque está claro que las competencias en materia de seguridad son de la Policía Nacional, «el papel de la Policía Local en la prevención y disuasión de la comisión de delitos es fundamental». Así, solicitan una coordinación permanente de ambos cuerpos a través del órgano que tiene tal competencia, es decir, la Junta Local de Seguridad.