Foro de participación de los fondos Edusi..
Foro de participación de los fondos Edusi.. - LA VOZ
FONDOS EUROPEOS

El PP denuncia el «mutismo» de Podemos con los proyectos Edusi

Los populares presentan una propuesta en la que exigen la convocatoria urgente del consejo rector del IFEF para dar cuenta de las actuaciones previstas

CádizActualizado:

Los proyectos que se ejecutarán en la ciudad a cargo de los fondos europeos Edusi, logrados en segunda convocatoria y que se traducirán en inversiones para la ciudad por valor de 15 millones de euros, siguen siendo una incógnita para los gaditanos.

A pesar de que en el pleno se ha visto en varias ocasiones la necesidad de convocar el consejo rector del IFEF para dar cuenta de los programas y actuaciones que se llevarán a cabo en Cádiz, aún no se ha convocado provocando las críticas de los grupos de la oposición, que demandan una mayor transparencia e información.

Desde el Gobierno local se argumentó el pasado año que el consejo rector no debía ver estos asuntos y que tendrían que ser abordados en la comisión del Edusi.

Desde el Grupo Municipal Popular se ha presentado una propuesta para la sesión plenaria del próximo viernes en la que exigen al equipo de Gobierno que convoquen lo antes posible una reunión del consejo rector «donde se dé cuenta, en primer lugar, de la constitución de la comisión Edusi y su trámite para finalizar dicha constitución de manera real, pero sobre todo de los programas y actuaciones que ya deberían estar elaboradas desde hace meses para presentarse como las primeras dentro del proyecto para Cádiz».

Para el PP, no es «lógico» que hayan pasado nueve meses de la última propuesta y un año y cuatro meses de la primera «y la realidad es que los grupos de la oposición, es decir, los gaditanos que están representados por estos grupos, no tienen conocimiento alguno no de los proyectos que se han elaborado ni de los detalles de financiación ni de nada referido a esta importante actuación que tanto costó conseguir a la ciudad».

Para el concejal del PP, Bruno García, «los esfuerzos de aquella sesión plenaria para poner un plazo de al menos un mes para que se diera cuenta en el seno del Consejo Rector del IFEF o en el foro institucional que se decidiera de este asunto fueron infructuosos».

Falta de información y transparencia

El edil popular muestra su preocupación ya que «nos encontramos a poco más de tres meses de finalizar el actual mandato municipal y la falta de información y de transparencia sobre nuestro proyecto de los Edusi parece más que evidente».

Bruno García lamenta que el equipo de Gobierno «ni nos haya informado ni nos haya permitido participar en la elaboración de proyectos específicos que deben acoger esos primeros fondos europeos».

Recordar que la ciudad de Cádiz consiguió estos fondos en segunda convocatoria después de que en una primer vuelta se tumbara el proyecto presentado por el Gobierno local por tener una serie de carencias que posteriormente fueron subsanadas.

Los 15 millones de euros logrados se emplearán para proyectos (aún no presentados) a ejecutar en varios barrios de la ciudad como son Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, Barriada de la Paz y Guillén Moreno.