Ayuntamiento de Cádiz

El Pleno da luz verde al Tiempo Libre con el compromiso de Grupo Q de modificar las alturas

Tenso debate entre las concejalas del PSOE y Martín Vila, al que han acusado de «hipócrita», «cobarde» y de practicar una política de urbanismo «franquista»

La empresa se compromete con los grupos PSOE y Ciudadanos y con los vecinos a cambiar el estudio de detalle en el plazo de diez días desde su aprobación definitiva en el pleno

El proyecto del hotel de Tiempo Libre ya puede seguir adelante. La Voz

Almudena del Campo

El pleno extraordinario celebrado este martes de forma telemática ha dado por fin luz verde al estudio de detalle del proyecto hotelero que se está desarrollando por parte del Grupo Q en la antigua residencia de Tiempo Libre , en pleno paseo marítimo de la capital.

Este estudio de detalle se ha aprobado de manera definitiva con los votos a favor del equipo de Gobierno, del PSOE y Ciudadanos, el voto en contra del PP y la abstención del concejal no adscrito, Domingo Villero.

Este expediente fue retirado del orden del día del pleno del pasado 18 de diciembre ya que, según los grupos de la oposición, no contaba con los informes necesarios ni con las garantías de que no se edificaran las quince plantas previstas en un principio .

Días más tarde de que se celebrara el pleno y se retirara la propuesta del equipo de Gobierno, desde el PSOE y Ciudadanos se mantuvieron encuentros con la empresa promotora, Grupo Q, y con los vecinos, que habían presentado un total de 39 alegaciones relativas a las alturas de la edificación y al impacto visual que ocasionaría una vez culminada la obra.

En dichos encuentros, desde el Grupo Q se adquirió un compromiso firme de modificar el estudio de detalle (una vez que se aprobara) en un plazo no superior a los diez días evitando así volver al punto inicial y «perder más tiempo aún en una ciudad que no puede permitirse la paralización de un proyecto de estas características», según expone la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mara Rodríguez.

PSOE y Ciudadanos (de manera conjunta), presentaron la solicitud de la convocatoria de un pleno extraordinario para que el estudio de detalle saliera adelante, una vez que contaban con el compromiso de la empresa de modificar el proyecto, hecho que satisfacía a su vez las demandas vecinales.

Así, el estudio de detalle ha salido este martes adelante con el compromiso de la empresa de hacer los cambios oportunos en el proyecto para garantizar que no habrá quince plantas sino once, es decir, una más que la actual, y que no se perderá edificabilidad ya que el resto se distribuirá de manera horizontal.

Según manifiesta Mara Rodríguez, «hemos hecho lo que tenía que haber hecho el concejal de Urbanismo, Martín Vila, es decir, reunirnos con la empresa y con los vecinos, mientras que él ha mandado los técnicos demostrando una actitud cobarde e hipócrita ya que lo que le hubiera gustado es que este proyecto se hubiera quedado en un cajón y echarnos la culpa a la oposición por ello».

En este mismo sentido ha hablado en el pleno la portavoz de Ciudadanos, Lucrecia Valverde , que ha asegurado que «nuestro objetivo es resultar útiles a la ciudad y, aunque somos conscientes de que nos es la mejor de las alternativa, es la única alternativa posible para evitar que se paralice la obra. Tenemos el compromiso de la promotora de modificar este estudio de detalle y eso es lo importante».

No obstante, desde Ciudadanos han puesto de manifiesto la falta de información por parte del equipo de Gobierno y en concreto del edil responsable de Urbanismo, «que en ningún momento se ha sentó con nosotros para explicarnos bien este expediente».

Por su parte, desde el Partido Popular, la concejal Mayte González , ha argumentado el voto en contra de la formación en que no constan todos los informes necesarios para que saliera adelante este estudio de detalle asegurando que «hemos consultado con nla Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que nos ha comunicado que existen denuncias por parte de las comunidades propietarias de vecinos que aseguran que el proyecto puede ir en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)» en lo referente a la altura y a la nueva calle prevista entre Muñoz Arenillas y el paseo marítimo.

Para Mayte González, «desde el Gobierno local se nos ha ocultado información y todos los informes solicitados deberían constar en el expediente que hoy se trae a pleno» mostrando a su vez su sorpresa por el cambio de opinión tanto del PSOE como de Ciudadanos respecto al pleno de diciembre «cuando lo que se trae es exactamente lo mismo».

Asimismo, el concejal no adscrito, Domingo Villero , ha alertado que lo que se ha aprobado en el pleno de este martes es algo «que quedará reflejado en un boletín oficial y, por tanto, los compromisos y los acuerdos a los que haya llegado la empresa con los grupos proponentes o con los vecinos son papel mojado».

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha defendido que el expediente objeto del debate «cumple con todos los requisitos y cuenta con todas las garantías, por lo que se trata de un expediente inmaculado en el que se recoge toda la información pertinente».

En su intervención, Vila ha defendido el trabajo realizado «para llegar a un acuerdo entre los vecinos y vecinas y la promotora para este proyecto que beneficia a la ciudad».

En este sentido, ha señalado que «rectificar es de sabios» , en alusión al cambio de opinión registrado tanto en Ciudadanos como en el PSOE «ya que han votado a favor lo mismo que pidieron que se retirara del debate hace menos de 30 días».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación