Los concejales de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo.
Los concejales de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo. - ANTONIO VÁZQUEZ
CHINRINGUITOS

Cs pide a Kichi que explique sus «contradicciones» con los chiringuitos ante la jueza

Pérez Dorao lamenta las excusas del alcalde para aplazar su declaración al próximo12 de diciembre «cuando podría haber asistido perfectamente»

CÁDIZActualizado:

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, y la concejal de esta formación, María Fernández-Trujillo han lamentado este viernes los argumentos ofrecidos por el alcalde de la ciudad, José María González Santos Kichi para conseguir el aplazamiento de su declaración ante la justicia por el asunto de los chiringuitos hasta el próximo 12 de diciembre.

Según Pérez Dorao, mientras el regidor gaditano manifestaba a los medios de comunicación su intención de acudir a cumplir con la justicia, «su abogado estaba pidiendo que se aplazara la declaración por motivos de agenda, entre los que se encontraba la celebración de un pleno extraordinario sobre la ordenanza de terrazas, la firma de un convenio con el consejero de Fomento sobre el Cerro del Moro y el acto de hermanamiento de Cádiz con Quito».

Pérez Dorao ha asegurado que mientras la citación de la jueza llegó al Ayuntamiento de Cádiz a las 8.30 horas del pasado lunes, «el alcalde convocó el pleno a las 13.45, es decir, que ya sabía que tenía que acudir a declarar el pasado jueves».

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos ha apuntado que en la agenda del alcalde no figuraba el acto de firma de convenio de Cerro del Moro al que aludió González Santos y que «el hermanamiento se celebró a las 13 horas, por lo que le hubiera dado tiempo de sobra de acudir a declarar».

Con respecto a la citación del próximo diciembre, Pérez Dorao ha manifestado que espera que el alcalde «aclare las contradicciones en las que está incurriendo con los chiringuitos».

A su juicio, el alcalde -para defender su posición- «dice que solo hizo una consulta a la Junta de Andalucía para comprobar si la concesión administrativa de los chiringuitos se podían transmitir o no y que todo lo demás no depende de él ni es de su responsabilidad».

«No se limitó a hacer una consulta a la Junta»

El portavoz de la formación naranja ha recordado que el 3 de noviembre de 2017 González Santos dictó un decreto donde ponía en marcha el procedimiento para transmitir «pero siete días después, el 10 noviembre de 2017, el propio alcade llevo una propuesta a Junta de Gobierno Local (que se aprobó) cuyo contenido concreto era solicitar la transmisión de las concesiones administrativas a los titulares de los chiringuitos, por lo que es evidente que no se limitó a hacer una pregunta. Hay una clara contradiccion entre lo que el alcalde dice ahora y lo que propuso en su momento».

Por otro lado, ha asegurado Pérez Dorao, una vez que la Junta de Andalucía dictó la resolución definitiva por la que acordaba tener por transmitida la consesión administrativa a los establecimientos, «el alcalde se reunió a mediados de diciembre de 2017 con los titulares para congratularse del desarrollo satisfatorio del procedimiento seguido y para que se pudiera poner en marcha el procedimiento siguiente, es decir, la modificación sustancial de las condiciones de estos establecimientos para que, entre otras cosas, pudieran permanecer abiertos durante todo el año».

Por todo ello, los concejales de Ciudadanos consideran -como una de las bases de su denuncia- que se ha podido producir un presunto delito de prevaricación. Al mismo tiempo, argumentan que también habría que añadirle un presunto delito de malversación de caudales públicos ya que -a su juicio- el Ayuntamiento «ha regalado un bien por el que obtenía unos beneficios sin nada a cambio».

Al argumento del alcalde de que los propietarios de los chiringuitos están pagando en la actualidad un canon, Pérez Dorao ha indicado que «los propietarios de los chinringuitos podrían reclamar su devolución si se demuestra que la transmisión de la concesión administrativa es firme».