Concentración a las puertas del Centro de Salud 'Mentidero'
Concentración a las puertas del Centro de Salud 'Mentidero' - D. Ávila
AGRESIONES A SANITARIOS

El personal sanitario de Cádiz muestra su repulsa ante las últimas agresiones sufridas

Se ha llevado a cabo una concentración a las puertas de los centros de salud y hospitales de la provincia para visibilizar el problema

D. Ávila
CádizActualizado:

El personal sanitario de los centros de salud y hospitales de Cádiz han llevado a cabo la mañana de este miércoles una concentración de quince minutos como señal de repulsa y rechazo ante el repunte de agresiones a profesionales que se han registrado en las últimas semanas tanto en la provincia como en toda Andalucía.

En el Centro de Salud 'Mentidero' de la capital gaditana se han concentrado una treintena de personas, quienes han estado respaldados por autoridades como Isabel Paredes, delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Repetto, presidente del Colegio Oficial de Mécidos de Cádiz o Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz entre otros.

Esta concentración convocada por el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) y la Plataforma 'Basta Ya' ha sido secundada por el personal sanitario y trabajadores de los centros de salud y hospitales de toda Andalucía.

Isabel Paredes ha mostrado su máxima condena y ha lamentado las agresiones que se vienen produciendo: «Desde la Consejería de Salud y Familias se están tomando medidas. Actualmente el personal tiene el calificativo de autoridad. Ante cualquier amenaza o agresión, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) acudirá a la vía penal, así está contemplado en nuestra normativa vigente».

La responsable del área de Salud en la provincia de Cádiz ha dado a conocer la campaña informativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía con el objetivo de evitar este tipo de situaciones: «Hemos iniciado la difusión de una cartelería que está ya en todos los centros de salud y hospitales, advirtiendo a la población que ante cualquier amenaza o agresión, pueden incurrir en un delito. Se trata de una medida disuasoria».

Paredes ha explicado que la Consejería de Salud y Familias está trabajando en un plan específico que de respuesta a este grave problema que se está convirtiendo en una lacra en nuestra sociedad: «Desde aquí nuestro reconocimiento y apoyo a todos los profesionales que cada día se entregan y se implican por mejorar la calidad asistencial».

Juan Antonio Repetto, por su parte, ha asegurado que se trata de un problema «que no es nuevo» contra el que se viene luchando desde hace muchos años: «En los últimos meses ha habido un aumento de agresiones, lo que ha generado una mayor alarma social. Se trata de un problema crónico».

El presidente del Colegio Oficial de Médicos ha recalcado la necesidad y el respaldo que deben tener los profesionales sanitarios que sufran alguna agresión: «Desde el colegio venimos ofreciendo asesoría jurídica a los afectados, facilitamos la suscripción de seguros de responsabilidad e incapacidad laboral y sobre todo, apoyo psicológico a la persona afectada que, en la mayoría de los casos, sufre una afección grave que le impide incluso seguir ejerciendo su profesión con tranquilidad y garantía».

Repetto ha asegurado que este tipo de personas necesitan el apoyo de toda la sociedad: «Ese es el sentido de la concentración. Que se sepa que los colegios sanitarios están a su lado para poder erradicar estos casos. Nada justifica una agresión al personal sanitario».

En el mismo sentido se ha expresado Rafael Campos, quien ha reprobado las agresiones que se vienen sucediendo en las últimas semanas y ha recalcado la importancia de que «los profesionales que hayan vivido una situación dificil y complicada se vean respaldados por los colegios sanitarios».

El presidente del colegio de enfermería ha apuntado al refuerzo de las plantillas de personal sanitario como una medida que podría ayudar a reducir estos actos violentos que, en ningún caso, están justificados.