Imagen de archivo de la Barriada de la Paz.
Imagen de archivo de la Barriada de la Paz. - LV
CÁDIZ

Los dos partidos en el Gobierno local discrepan por el plan para barrios desfavorecidos

CádizActualizado:

El Programa de Zonas de Necesidades de Transformación Social es un proyecto para el desarrollo de hábitos socioeducativos, dirigido a la integración social de los menores y sus familias. Está dedicado fundamentalmente a la intervención con menores de la Barriada de La Paz y también del Cerro del Moro, alrededor de actividades lúdicas, deportivas, de refuerzo a la escolarización, y también otras dirigidas a los familiares.

Así, funciona desde 1998 y ha sido reconocido en numerosas ocasiones en Andalucía e incluso a nivel europeo. Sin embargo, para Ganar Cádiz en Común, «la situación con la que nos encontramos en la actualidad es que la Junta de Andalucía ha cambiado este programa por la llamada Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión Social. Tiene dos líneas de ayuda de carácter transversal y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pero sin embargo, en ellas no han tenido cabida las actividades educativas del Programa de Zona». Ante tal situación, la formación que forma parte del Gobierno local de Cádiz acusa a la Junta «de cargarse el programa de Zona, que ya tiene mucho trabajo avanzado en estos barrios».

En este sentido, desde Ganar Cádiz insisten desde el principio de este conflicto en que el Ayuntamiento «debe buscar la manera y los recursos para garantizar que no se pierdan estas actividades ni el equipo de profesionales que las viene desarrollando, porque tienen una amplia y contrastada experiencia y unas redes tejidas en estos barrios».

Sorpresa desde Podemos

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, por su parte, ha mostrado «su sorpresa» por las declaraciones de Ganar Cádiz en Común sobre el mantenimiento del Programa de Zona, un programa que «desde que llegamos al equipo de Gobierno no solo reactivamos sino que ampliamos y mejoramos hasta ser considerado el tercero más valorado de Andalucía».

Fernández subraya que «desde el inicio, hemos apostado y garantizado la continuidad de programa como así ha quedado constancia en estos tres años, por ejemplo, a través de la propuesta que presentamos de forma conjunta los dos partidos del equipo de Gobierno», ha recordado, «para instar a la Junta a que conservara la línea de ayudas para el desarrollo de este programa o bien mantenerlo a través de fondos municipales».