TRIBUNALES

Paco Cano defiende su inocencia y anuncia que recurrirá la sentencia

En un escrito expone los argumentos en su defensa y se desvincula del Gobierno municipal pese a haber firmado en abril un convenio de colaboración como promotor del Plan C

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gestor cultural afincado en Cádiz, Paco Cano, condenado ayer por la Audiencia Nacional a siete años de cárcel por la estafa piramidal de la empresa de inversión en bienes tangibles 'Arte y Naturaleza', ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo.

En un comunicado, ha argumentado su defensa de los hechos por los que ha sido condenado y se desvincula de toda actividad y relación de naturaleza pública con el Gobierno local de Cádiz a pesar de que el alcalde, José María González, y el propio Cano como promotor de la iniciativa ciudadana Plan C, firmasen el pasado mes de abril de 2016 «un convenio marco para plasmar por escrito la colaboración del Consistorio gaditano con la citada iniciativa», tal y como explicó el equipo de Gobierno el día de la rúbrica.

Tras hacerse pública ayer la sentencia, Cano ha defendido hoy su inocencia exponiendo que desde 1999 hasta mediados de 2006 trabajó como director artístico de 'Arte y Naturaleza' y que meses después de abandonar dicho cargo, la empresa entró en concurso de acreedores y fue denunciada por estafa piramidal.

También alega que cuando le incluyeron en la causa «ya residía en Estados Unidos» y durante el desempeño de sus funciones como director artístico «se limitaba a realizar ediciones de obras gráficas con los mejores artistas españoles, latinoamericanos y norteamericanos del momento, realizando piezas de altísima calidad cuyo precio se correspondía con el valor del mercado que el artista ostentara en su cotización» .

Asimismo niega que tuviera «contacto con los productos financieros de la empresa», afirma que «nunca tuvo clientes inversores» e insiste en que «nunca se sobrevaloraron las obras realizadas», extremo éste que a su juicio «nadie puede probar lo contrario».

Según Cano, «ahora es el momento de plantear un recurso de casación y continuar peleando en este proceso que ya se alarga más de diez años», al tiempo que confía en que «la verdad y la justicia saldrán a la luz».

El gestor cultural afincado en Cádiz ha aclarado que este proceso «se enmarca en el ámbito profesional privado ya que no ostenta cargo público o político ni guarda relación de asesoramiento con partido político alguno, como falsamente se ha difundido, y tampoco trabaja para el equipo de Gobierno local de Cádiz ni nunca ha sido contratado o solicitado como asesor».

La Audiencia Nacional ha condenado a Cano como «cooperador necesario» de la estafa de la estructura piramidal de la empresa 'Arte y Naturaleza', al haber sido la persona que valoraba las obras de arte.

El montante de la estafa está valorada en 434 millones de euros y cuenta con 19.360 afectados.

Ver los comentarios