ANULACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

La oposición planta cara a Podemos tras la anulación del presupuesto por el TSJA

El PSOE asegura que al no escuchar sus advertencias, el equipo de Gobierno cometió un error «imperdonable». Ciudadanos pide a Navarro «que se vaya a su casa»

Los portavoces de Ciudadanos y el PSOE, en una imagen de archivo. LA VOZ

ALMUDENA DEL CAMPO

La anulación del único presupuesto aprobado por el equipo de Gobierno de Podemos por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al no estar «ajustado a derecho» ya ha traido las primeras reacciones de los grupos políticos de la oposición.

Desde el PSOE, que actualmente está negociando con el Gobierno local las cuentas de 2018, su portavoz, Fran González, ha lamentado que, tras casi tres años de gobierno de Podemos, «nos encontremos en el punto de partida en el que nos dejó la derecha ».

A su juicio, «es frustrante que la mala gestión, el desastre en la elaboración de los presupuestos de 2016, y la nula atención a nuestras advertencias leales, hayan supuesto que las cuentas vigentes a día de hoy sean, nada más y nada menos, que las de Teófila Martínez», en referencia a que en estos momentos las cuentas de referencia son las del 2014.

González ha asegurado que «la anulación del único presupuesto municipal elaborado por Podemos en su etapa de gobierno, debido a la inclusión en el mismo de los ingresos ficticios de la fallida venta del hotel del Estadio, respalda definitivamente nuestro voto en contra a las cuentas, una postura y una decisión que adoptamos con responsabilidad, y siempre pensando en lo mejor para nuestra ciudad, tal y como ha quedado totalmente demostrado».

El portavoz socialista ha lanzado a su vez un mensaje al equipo de Gobierno asegurando que «esperamos no encontrarnos con el discurso falso e interesado de los famosos ‘palos en las ruedas’ , que queda definitivamente desmontado. No dejarles gobernar hubiera sido judicializar el presupuesto o presentar unas cuentas alternativas, como hizo el PP».

Ha añadido que todo lo demás «solo responde a una actitud victimista que, desde el principio, se cae por su propio peso, ya que, si están gobernando, es gracias a los votos del PSOE en la investidura».

PSOE: «Un error imperdonable»

Fran González ha apuntado a su vez que «tras la anulación, por parte de la justicia, del presupuesto, que es el documento más importante que tienen la responsabilidad de elaborar, lo menos que deberían hacer es aceptar que cometieron un error imperdonable al no escuchar nuestras advertencias leales, simplemente por una cuestión de sinrazón y sectarismo».

Desde el PSOE esperan que tanto el alcalde, José María González, como su concejal de Hacienda, David Navarro, «que ya fue reprobado en el Pleno por el desastre presupuestario pero se aferró al cargo negándose a dimitir, asuman su responsabilidad, y no traten de engañar a los ciudadanos con excusas y justificaciones banales , o tratando de quitar importancia a esta sentencia judicial».

De hecho, Fran González ha recordado que «la decisión consecuente de votar en contra de unas cuentas hinchadas, supuso que sufriéramos amenazas y coacciones en el Pleno , así como publicaciones en las redes sociales de los partidos que gobiernan nuestra ciudad, animando a sus seguidores a acudir a la sesión plenaria de las cuentas para presionar el sentido de nuestro voto».

Ante esta situación, ha recordado que «los socialistas no nos doblegamos a los chantajes . Nuestra responsabilidad con los ciudadanos y nuestro sentido común siempre imperan y, en base a ellos, adoptamos nuestras decisiones».

Ha reiterado que «desde el PSOE siempre vamos a trabajar por los gaditanos y con el único objetivo de actuar en función de lo que sea mejor para nuestra ciudad. Somos conscientes, ahora más que nunca, de la necesidad de que el Ayuntamiento apruebe un presupuesto. Esto ya era fundamental antes, con unas cuentas irreales y prorrogadas desde 2016 , y lo es más ahora, cuando vuelven a estar vigentes las cuentas que la derecha nos dejó en 2014».

En este sentido, Fran González ha concluido señalando que «nuestra lealtad y espíritu de colaboración siguen inalterables , pero pedimos al equipo de Gobierno que aprendan de sus errores y, en esta ocasión, entiendan la necesidad de hacer las cosas bien y de atender a nuestras aportaciones, que estarán basadas en que el presupuesto sea realista y esté bien estructurado , así como en que las inversiones que se lleven a cabo se centren en la creación de empleo, el desarrollo económico de nuestra ciudad, la garantía en el acceso a la vivienda y la protección social de los gaditanos».

C's: «En manos de un inexperto»

Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao , ha manifestado que el argumento de la sentencia del TSJA «es exactamente el mismo que dimos cuando se presentaron los presupuestos de 2016, que fueron rechazados, y dijimos que no era posible aprobarlos».

El dirigente de la formación naranja ha asegurado que la sentencia se trata de una muestra más de la «inoperancia» y de la «incompetencia» de este equipo de Gobierno y, en concreto, del concejal de Hacienda, David Navarro, que a su juicio «debería de haberse ido ya a su casa».

Ha lamentado que la política económica municipal esté «en manos de un inexperto, que carece de conocimientos económicos y que no está preparado para la elaboración del presupuesto que esta ciudad necesita».

Desde Ciudadanos se ha presentado un escrito en el que se pide el informe elaborado por el Secretario e Interventor del Ayuntamiento de Cádiz «con el fin de conocer el efecto que podrá tener en la hacienda municipal la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que anula los presupuestos municipales de 2016».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación