El alcalde ha acudido varias veces a declarar en estos años.
El alcalde ha acudido varias veces a declarar en estos años. - LA VOZ
TRIBUNALES

Nueva cita judicial para el alcalde de Cádiz

Kichi declara como investigado por el convenio de ampliación del alumbrado de la Navidad de 2016

CÁDIZActualizado:

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, ha declarado este miércoles ante Fiscalía como investigado tras la denuncia presentada por el PP en 2017 sobre el convenio que el Ayuntamiento de Cádiz y Eléctrica de Cádiz firmaron en el año 2016 para ampliar el número de calles en el alumbrado navideño tras las quejas presentadas por los comerciantes.

Según argumentaba el edil popular José Blas Fernández, dicho convenio -que consistía en la aportación de 16.000 euros para poder iluminar ocho calles más de la ciudad- no había pasado ni por el consejo de administración de Eléctrica ni por la Junta de Gobierno Local.

El edil denunció a su vez la falta de información por parte del equipo de Gobierno sobre este convenio asegurando que había sido decidido de manera unilateral por parte del alcalde y del concejal de Hacienda, David Navarro.

Asimismo, Blas Fernández insistía en que esta actuación por parte del Gobierno local se tomó «para salir del paso y paliar así las quejas de los comerciantes».

Recordar que la empresa a la que se adjudicó por procedimiento negociado la instalación de la iluminación (después de que hubiera quedado desierta) fue Porgesa y contaba con un límite de zonas a iluminar, por lo que el equipo de Gobierno consideró necesario que se ampliara a través de Eléctrica de Cádiz.

Según la denuncia de los populares, además de no contar con el visto bueno ni del consejo ni de la Junta de Gobierno Local, tampoco contaba el convenio con un informe del secretario ni del gerente de la empresa. Por tanto, a juicio del concejal popular se había producido una adjudicación a dedo, de ahí su denuncia por presunta prevaricación.

A raíz de esta denuncia, desde el PP también se solicitó la creación de una comisión de investigación para la fiscalización y el control del contrato del mencionado alumbrado durante fiestas navideñas de 2016.

Esta comisión fue aprobada por todos los grupos en el pleno de julio de 2017 aunque aún no ha sido convocada. Ante este hecho, el edil popular y consejero de Eléctrica de Cádiz también ha llevado al juzgado este asunto asegurando que «ante la falta de información, no nos han dejado otra opción».