Las cuatro dirigentes de Podemos y Ganar Cádiz que han presentado la confluencia 'Adelante Cádiz'
Las cuatro dirigentes de Podemos y Ganar Cádiz que han presentado la confluencia 'Adelante Cádiz'
ELECCIONES MUNICIPALES

Kichi será el candidato y habrá confluencia de izquierdas en Cádiz

Podemos asegura que no hubo 'dedazo y que la candidatura se ratificó en asamblea el 1 de marzo

Podemos y Ganar Cádiz integran una lista que presumiblemente no será cremallera entre partidos

CádizActualizado:

José María González Santos, 'Kichi' será el candidato en las elecciones municipales de mayo de la confluencia de formaciones de izquierda 'Adelante Cádiz', que integran Podemos, Ganar Cádiz e IU. Este es el primer titular que se desprende de la convocatoria de prensa conjunta que han ofrecido este lunes las dirigentes de Podemos Ana Fernández y Araceli Orozco, y de Ganar Cádiz, Rocío Sáez y Eva Tubío.

Parece ser que finalmente no hubo 'dedazo' como parecía a principios del pasado mes de febrero cuando el partido se encontraba en pleno proceso de primarias y dirigentes a nivel andaluz afirmaron que 'Kichi' sería el cabeza de lista de la formación morada «porque la prioridad en Cádiz era gobernar», sin haberse realizado aún las primarias en la capital. Poco después Podemos Cádiz matizó las palabras expresadas por la dirección regional aclarando que el proceso de primarias de Podemos se desarrollaba en «dos fases» (dos plazos distintos a elegir) y que el alcalde gaditano se presentaría por Cádiz cuando se celebraran.

Según ha manifestado hoy la representante de Podemos Cádiz y concejala en el Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ese segundo turno de primarias tuvo lugar en la capital gaditana a finales de febrero, siguiendo el mismo calendario que Podemos a nivel nacional, «porque no nos dio tiempo a acogernos al primer plazo».

Según explican desde Podemos, se presentaron dos candidatos, el alcalde y otra persona más. El segundo «solo se inscribió en la plataforma que habilita Podemos a nivel nacional pero no presentó los avales necesarios, por lo que quedó descartado. Consecuentemente, al haberse presentado una sola lista de candidatura, no procedía votación entre diferentes opciones, y se convocó una asamblea de ratificación de la lista, que tuvo lugar el 1 de marzo, día de la Gran Final del Falla, donde las bases ratificaron por consenso la candidatura de José María González».

Con respecto a la identidad del otro candidato que se presentó pero no obtuvo los avales necesarios, el partido ha optado por no desvelar el nombre. «No lo conocemos», añadió Fernández.

Podemos y Ganar Cádiz, de la mano

La segunda noticia llega después de varios meses de espera: Podemos y Ganar Cádiz concurrirán en la misma candidatura en los comicios del 26 de mayo bajo el nombre electoral 'Adelante Cádiz', que también abriga a Izquierda Unida. Esta decisión, según han informado, la han «ratificado» las bases de cada formación tras un proceso de trabajo conjunto de dos meses.

Ana Fernández y Araceli Orozco (Podemos) y Rocío Sáez y Eva Tubío (Ganar Cádiz en Común) han comparecido para presentar este proyecto político, réplica local de la confluencia andaluza del pasado 2-D, que han definido como un «movimiento político abierto a la ciudadanía».

De momento no han trascendido los nombres de las personas que formarán la candidatura, siquiera los puestos de salida. Serán listas cremallera por género pero todo apunta a que la cremallera no se aplicará a la representación de partidos. «Es algo más complejo, no se trata de batallar por los egos», ha señalado Eva Tubío, que ha subrayado que «las listas y los nombres son importantes pero es más importante superar las historias personales y tener un buen programa de trabajo». Serán «grupos corales y compactos», no habrá «fichajes estrella» y el gancho principal descansará en el cabeza de lista, 'Kichi', al que Tubío se ha referido como «una figura mediática y potente».

Con respecto al programa electoral, han confeccionado un «programa base» en el que confluyen los programas de ambas formaciones. Este documento recogerá también proyectos municipales de corto y medio plazo emprendidos desde el gobierno del Ayuntamiento de Cádiz así como propuestas que presente la ciudadanía en un proceso participativo que arrancará este viernes en un acto por la tarde en el ECCO en el que se celebrará la asamblea constituyente de Adelante Cádiz' y en la que el propio 'Kichi' presentará la lista electoral.

Será en esa asamblea donde los tres partidos ratifiquen de manera oficial -aunque ya se ha consensuado- que González Santos sea el cabeza de lista y la composición de la misma.

La lista electoral, el viernes

Hasta ese momento no se conocerán más detalles sobre la candidatura ni sobre el programa electoral. Será ese día cuando se despejen dudas como la posición que ocupará el concejal y pieza importante del equipo de Gobierno, David Navarro, que podría quedar relegado a la quinta posición ocupando Martín Vila (con quien mantiene un enfrentamiento soterrado desde hace cuatro años que se remonta al proceso de elección del cabeza de lista de Ganar Cádiz) la tercera plaza.

A pesar de los malos resultados andaluces cosechados por la coalición de izquierdas 'Adelante Andalucía' en las pasadas elecciones autonómicas, las cuatro representantes de 'Adelante Cádiz' han esgrimido los buenos datos obtenidos en esa convocatoria electoral en Cádiz capital para subrayar que «salimos a ganar».

Al respecto Ana Fernández ha subrayado que «hay suficientes motivos» para afrontar este reto conjunto de la mano: «no tenía sentido que después de cuatro años juntos en el Ayuntamiento, con acuerdo de gobierno, con políticas de gobierno cansensuadas, no fuéramos juntos a las municipales». En este este sentido, plantearán 'Adelante Cádiz' a la ciudadanía como una «herramienta» para generar un «espacio abierto» donde «cabe toda la ciudadanía de izquierda» más allá de los grupos políticos con inquietudes comunes.

Desde principios de enero, las bases de las formaciones de izquierdas han trabajada por separado y de forma conjunta en el programa base, en un código ético común y en la metodología con la que funcionarán a partir de ahora y después de las elecciones. A este respecto, han tenido que limar más cuestiones de forma (de funcionamiento) que de fondo, explicó Sáez.