Nomenclátor

Kichi plasma en el Nomenclátor de Cádiz su ideario político

Los cambios en los nombres del Estadio, del Teatro Pemán o la avenida Juan Carlos I, además de la retirada de placas, generan continuas polémicas

El equipo de Gobierno ha propuesto el cambio de nombre de la Juan Carlos I Antonio Vázquez

Almudena del Campo

El equipo de Gobierno de José María González Santos ‘Kichi’ ha querido dejar su impronta y su sello en el Nomenclátor de la ciudad.

Basándose en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica ha retirado placas y bustos distribuidos por la ciudad y ha propuesto el cambio de dos espacios municipales tan emblemáticos como el teatro Pemán y el estadio Carranza , para el que se ha abierto hace escasas fechas un proceso participativo por parte del Ayuntamiento gaditano. Estas propuestas nohan estado exentas de polémica.

Una de las primeras medidas que tomó el equipo de Gobierno de Kichi fue el cambio de nombre de la Avenida Ramón de Carranza por el de 4 de diciembre de 1977 , en homenaje al 40 aniversario de la histórica manifestación por la autonomía andaluza. Fue en el año 2017, precisamente el 4 de diciembre.

Esta decisión fue muy criticada en su momento por el Partido Popular, que aseguró que, por un lado, no se había llevado a la Comisión de Nomenclátor ningún expediente administrativo que respaldara la propuesta y, por otro, que no se había consultado a los vecinos de la zona.

Bajo el mismo argumento de estar cumpliendo la Ley de Memoria Democrática, desde el Gobierno local se retiró a finales de 2019 la placa dedicada al que fuera alcalde de la ciudad, José León de Carranza , de la finca donde nació en la calle Cánovas del Castillo, tras realizar un requerimiento a los familiares. Éstos manifestaron que consideran que ni el texto ni las imágenes decorativas de la misma hacían apología del franquismo, mostrando cierto malestar con la decisión.

La figura de Pemán, borrada

El pasado mes de febrero, el equipo de Gobierno decidía la retirada del busto del escritor gaditano José María Pemán situado en el edificio en el que nació en el año 1898, en la calle Isabel la Católica, y que actualmente es una de las sedes de la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento gaditano. Esta medida se adoptó sin dar información alguna de los familiares del ilustre escritor y en plena celebración del Carnaval de Cádiz.

Su hijo, José María Pemán, lamentó la situación y manifestó que se estaba cometiendo una gran «equivocación» asegurando además que su padre «no era franquista ni político» sino «un hombre monárquico, católico y liberal que además intercedió en muchas ocasiones para ayudar a personas de ideales de izquierdas que estaba exiliados para que pudieran volver a España».

La retirada de este busto se llevó a cabo, al igual que la de Carranza, en virtud de lo estipulado en la Ley de Memoria Histórica. Contempla que se haga lo mismo con más de cien símbolos de la época franquista ubicados en distintos puntos de la ciudad y que están recogidos en el Catálogo para la Retirada de la Simbología Franquista presentado el pasado año por parte del concejal de Memoria Histórica y presidente de la Comisión Municipal para la Memoria Histórica, Martín Vila .

Además del busto de Pemán, esta previsto que se retire la placa que luce en la fachada de la que fue su casa que le vio nacer.

La figura de Pemán será también borrada del parque Genovés, donde el escritor gaditano le daba nombre al teatro situado en el interior de una de las mayores zonas verdes de la ciudad. El equipo de Gobierno, pendiente de la puesta en marcha de la segunda fase de los trabajos, ya ha bautizado este espacio como el Teatro del Parque.

A diferencia de la propuesta de cambio de nombre de Estadio Carranza, que se ha sometido a un proceso participativo, para el antiguo Teatro Pemán no se ha empleado el mismo método y ya se ha tomado esta decisión de manera unilateral por parte del Gobierno de José María González.

Así, tendrá que aprobarse por parte del pleno el cambio de nombre definitivo antes de que pase por la Comisión Municipal de Nomenclátor.

Un asunto sensible

El equipo de Gobierno varía así de criterio según el asunto del que se trate. Sabe que el cambio de nombre de un estadio que es conocido en todo el mundo como «El Carranza» puede contar con numerosos detractores entre la afición cadista y entre los gaditanos en general. Además, otro de las aspectos más criticados por el mundo del fútbol y por los grupos de la oposición es el momento que ha elegido el alcalde para abrir un debate tan importante como este.

A juicio de los cuatro partidos que componen la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, la estrategia de Kichi con el cambio de nombre del estadio se basa en desviar la atención para no hablar de otros asuntos que realmente preocupan a los gaditanos en estos momentos, como es afrontar la crisis económica y social generada por el coronavirus.

Además, insisten desde la oposición, nadie en Cádiz ha pedido que se modifique el nombre a estas instalaciones.

Ahora, se ha puesto en marcha un proceso participativo aunque no están representados los grupos políticos, por lo que ven en esta decisión cierto sectarismo.

Tras lanzar este órdago en plena pandemia y durante la desescalada, la pasada semana -coincidiendo con el anuncio del Rey Emérito a su hijo, el Rey Felipe VI de su marcha del país- desde el equipo de Gobierno han cumplido con su amenaza. También cambiarán el nombre de la Avenida Juan Carlos I por el de Avenida de la Sanidad Pública .

Esta vez no en base al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática sino ante «la extrema fragilidad de la institución monárquica».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación