Ayuntamiento de Cádiz

Kichi culmina su cruzada contra Pemán con el apoyo del PSOE

El pleno aprueba la retirada de quince distinciones para cumplir con la Ley Memoria Histórica con los concejales del PP ausentes y desconectados del debate y la votación telemática

El alcalde gaditano acusa a los populares de «poca madurez democrática»

Un operario procede a la retirada de la placa en honor a José María Permán en su casa natal. La Voz

Almudena del Campo

El alcalde de Cádiz, José María González Santos 'Kichi' , ha terminado su cruzada contra el escritor y poeta gaditano José María Pemán con la revocación de su distinción de Hijo Predilecto de la ciudad, concedida por el pleno del Ayuntamiento en el año 1955, después de haberle retirado con anterioridad la placa y el busto de su casa natal en la calle Isabel la Católica y del nombre del teatro de verano situado en el parque Genovés.

Para ello, el equipo de Gobierno ha contado en el pleno ordinario de diciembre con el apoyo del Grupo Municipal Socialista , que ha votado a favor de la propuesta de retirar esta distinción y la de otras 14 personas más en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática .

Ciudadanos y el concejal no adscrito, Domingo Villero, se han abstenido en la votación y el Partido Popular se ha ausentado del debate y de la votación telemática de este punto 'desconectándose' de la sesión e incorporándose en los siguientes puntos del orden del día de esta sesión. Recordar que este pleno tuvo que suspenderse el pasado viernes tras el positivo en Covid del presidente del Grupo Municipal Popular, Juancho Ortiz.

Los motivos argumentados por Ortiz para la desconexión tanto de él mismo como de los otros cinco concejales populares restantes es « por coherencia a lo que hicimos en el pleno del pasado mes de noviembre, en el que se votaba el cambio de una treintena de calles por la Ley de Memoria Democrática y donde nos acusaron de fascistas».

El dirigente popular solo ha hablado en la primer intervención asegurando que « el PP no va a entrar en este debate por muchas veces que lo traigan ustedes al pleno. No creemos en estos debates de distorsión, división y revanchismo aprovechando los momentos mas tristes de la historia de nuestro país y que fueron superados por la Transición y por la democracia»

Ha añadido que «nosotros estamos por la concordia y por la unión , no por la división social porque desde el PP ya hemos condenado el franquismo» y ha sentenciado que «mientras nosotros somos hijos de la Transición, ustedes son nietos de la Guerra Civil y jueces de la historia».

El propio Kichi ha calificado la acción de abonandono del pleno por parte de los seis concejales populares de «poca madurez democrática» asegurando que esta actitud «dice mucho del camino que tenemos que aprender y andar para ser una sociedad democrática efectiva»

En cuanto a las intervenciones del resto de los grupos políticos del arco plenario en este punto, el concejal no adscrito, Domingo Villero , ha tenido una intervención especialmente crítica contra el equipo de Gobierno y el PSOE como «cómplice» de esta situación.

Ha manifestado que « resulta inútil este debate donde se utiliza a los muertos porque hay muchas mas leyes, además de la Ley de la Memoria Histórica, que los gaditanos que están vivos necesitan que se cumplan dados los problemas que hay en esta ciudad».

Villero ha lamentado que el alcalde « vuelva a desdecirse de Pemán si desde Cádiz se aspira a conseguir ser sede del Congreso de la Lengua en el año 2025. ¿No es Pemán un literato que se merece todo nuestro respeto?».

División de la sociedad

Desde Ciudadanos, su portavoz, Lucrecia Valverde , ha comenzado su intervención señalando que el equipo de Gobierno, con este punto, «nos trae el aguinaldo en esta Navidad».

La portavoz de la formación naranja duda «de que este trabajo simbólico realmente sirva para algo cuando los gaditanos lo que necesitan es un trabajo material, con soluciones -por ejemplo- en el contrato de limpieza, que aún no se ha adjudicado ni se controla ni vigila el contrato vigente».

Para Valverde, desde el Gobierno liderado por Kichi «utilizan lo simbólico dividiendo a la sociedad de forma sectaria , algo que no nos ayuda en nada. A su juicio, «esta es la guinda del pastel después del anterior pleno de noviembre en el que se aprobó el cambio de 30 calles de la ciudad, una propuesta auspiciada también 'in extremis' por el PSOE».

Cumplimiento de la ley

El concejal del PSOE, Javier Ramírez , ha insistido en que «este debate se hace algo cansino y no debería ni de existir ya que el Ayuntamiento de Cádiz lo único que está haciendo con la aprobación de la revocación de estas distinciones a quince personas es cumplir con la Ley de Memoria Democrática».

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha defendido esta propuesta afirmando que «es inaudito que esta ciudad siga manteniendo honores y distinciones a personajes tan siniestros como estos y que solo con escuchar sus nombres me producen hasta escalofríos».

Para Vila, «tenemos una deuda pendiente con las víctimas y lo que estamos haciendo es cumplir con la verdad y la reparación. Estamos cumpliendo con dos normas, como son la Ley de Memoria Histórica de 2007 estatal y conla Ley de Memoria Democrática andaluza de 2017».

Ha sentenciado el concejal de Adelante Cádiz que «en Cádiz hay muchas víctimas que han tenido que vivir en una ciudad que mantenia honores a los verdugos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación