Cádiz

Las izquierdas meten presión a Kichi para una confluencia de fuerzas

Representantes de Ganar Cádiz y de Podemos Cádiz se reúnen y acuerdan un calendario que evite una concurrencia por separado en las municipales

La Voz

Ganar Cádiz y Podemos Cádiz se reunieron de cara a establecer los primeros puntes de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo año. Los representantes de ambas formaciones manifestaron su convencimiento de que «la izquierda siempre pierde cuando se divide» y consideraron «imprescindible» que la «izquierda social», la «ciudadanía progresista no organizada», se movilice de cara a las elecciones municipales.

Cabe recordar que el alcalde, José María González ‘ Kichi ’, actualmente no pertenece a ninguna de estas dos formación, mientras que su teniente de alcalde, Martín Vila, es de Ganar Cádiz. De hecho, a día de hoy ni siquiera está claro si Kichi se presentará a las próximas elecciones ya que, pese a que se comprometió hace siete años a dejar el cargo tras dos mandatos, lleva unos meses amagando con volver a concurrir. Su teniente de alcalde, Vila, ya dejó claro que no volvería a presentarse a las elecciones.

Cabe recordar que en las pasadas andaluzas no hubo confluencia de las izquierdas, precisamente , porque Teresa Rodríguez concurrió por separado. Rodríguez se presentó a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, partido de la misma sensibilidad que la de Kichi y buena parte de sus concejales. Así que, por una parte, resultaría extraño que se presentaran juntos, si bien es cierto que la alianza con el grupo de Vila no les ha dado excesivos sobresaltos en estos siete años.

Escenario de unidad

«No contemplamos otro escenario, para las elecciones municipales de 2023, que una sola candidatura de izquierdas , que cuente con el máximo protagonismo ciudadano y con el pleno apoyo de los partidos políticos», señalaron ambas formaciones en un documento conjunto.

Así, anunciaron la realización de dos jornadas para impulsar este proceso de «participación y construcción colectiva», las cuales se llevarán a cabo a la vuelta del verano. La primera de ellas será de evaluación de la gestión y la acción de las izquierdas en la ciudad de Cádiz y «servirá para rescatar los aprendizajes que se han obtenido en estos últimos siete años».

Posteriormente, realizarán una asamblea popular, a celebrar el 15 de octubre, para valorar la oportunidad de construir una candidatura unitaria y establecer los términos en que esta se llevaría a cabo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación