Elecciones Andalucía 19-J

Irene García, candidata del PSOE por Cádiz: La sonrisa precoz

La política sanluqueña, dicharachera y cercana, ha sido la alcaldesa más joven de la provincia, con el apoyo de Juan Marín, y la primera presidenta de la Diputación

Irene García es la candidata del PSOE. L.V.

Manuel López Sampalo

Irene García Macías (Jerez de la Frontera, 1980) tiene en su currículo dos hitos dignos de libro Guinness: haber sido la alcaldesa más joven de la provincia y ser la primera mujer en presidir la Diputación de Cádiz. Pionera y precoz, la menuda sanluqueña se abre paso y derriba puertas con su perpetua sonrisa dicharachera , su franqueza y su cercanía hecha verbo mediante su característico ceceo . Fémina aguerrida, no por casualidad vino al mundo un 8 de marzo: día internacional de la Mujer.

Madre de dos hijos ‒niño y niña de 10 y 15 años respectivamente‒, licenciada en Derecho ‒y con dos másteres‒, ávida lectora de novela negra y amante de la playa: tiene la fortuna de residir en uno de los rincones más bellos de España, en Bajo de Guía. Precisamente, en Sanlúcar de Barrameda comenzó su carrera política, afiliándose al PSOE con la entrada del nuevo milenio.

En 2003, con tan solo 23 años, ya era concejala en el Ayuntamiento sanluqueño, y cuatro años más tarde, a la edad de 27 , se haría con el bastón de mando de la ciudad. Gobernó en Sanlúcar durante una legislatura y media, apoyándose en el CIS ‒no en el de Tezanos, claro‒, el partido de los Ciudadanos Independientes de Sanlúcar que, a la sazón, estaba liderado por un tal Juan Marín Lozano : su segundo teniente de alcaldesa, que pocos años después llegaría a ser Vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Abandonó su puesto de regidora en 2013 para centrarse en el cargo de Secretaria General del PSOE provincial y en la portavocía de la Diputación, donde llevaba años bajo la tutela de su mentor político, González Cabaña. El 26 de junio de 2015 se convierte en la primera Presidenta de la institución provincial, sucediendo al popular José Loaiza. Un cargo que ostenta hasta la fecha presente y que tendrá que abandonar, por incompatibilidad, en cuanto obtenga el acta de diputada autonómica. Será su primera incursión más allá de los límites del 956.

Resulta curiosa, y hasta tiene un punto cómico, su trayectoria paralela con Ana Mestre , la número uno por el Partido Popular gaditano al Parlamento andaluz. Ambas nacieron en Jerez de la Frontera con apenas un año de diferencia, se fajaron en el consistorio sanluqueño, se afiliaron a sus respectivos partidos en el año 2000, lo han sido todo en el ámbito provincial de sus formaciones y, hoy, encabezan las candidaturas de los dos principales partidos aspirantes a San Telmo.

Los últimos tiempos han sido convulsos en el seno de los socialistas gaditanos , por las luchas intestinas entre ‘pedristas’ y ‘susanistas’, y luego entre ‘susanistas’ y ‘espadistas’. Nuestra perfilada se decantó primero por Susana y luego por Espadas : lo que ha traído mal rollo, por más que lo nieguen, en San Antonio con Ancha. La llegada de Ruiz-Boix a la secretaría provincial y la vicepresidencia de José María Román en Diputación han empujado a Irene García a saltar hacia Sevilla.

Preguntada en Radio Cádiz hace menos de seis meses por su presumible liderazgo de la candidatura gaditana a la Junta, respondió que su presente inmediato «es dedicarme al gobierno de la Diputación. No tengo ninguna ambición personal. Aquellos que tienen mucho tiempo libre que sigan haciendo cábalas». Quien conjeturase a favor de esta opción, ganó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación