El alcalde, el día que se celebró el juicio sobre el ‘caso Loreto’.
El alcalde, el día que se celebró el juicio sobre el ‘caso Loreto’. - A. Vázquez
'Caso Loreto'

Fiscalía recurrirá la sentencia que condenó a Kichi por el 'caso Loreto'

El Ministerio Fiscal ya pidió su absolución en el juicio al entender que las afirmaciones del alcalde se hicieron en un contexto de «crítica política»

CádizActualizado:

El ‘caso Loreto’ vuelve a entrar en el debate político de la ciudad. Y es que, la Fiscalía de Cádiz ha elevado una propuesta a la Fiscalía General del Estado para la presentación de un recurso contra la sentencia de la Audiencia provincial de Cádiz que condenaba al alcalde gaditano, José Maria González Santos, al pago de una multa de 5.400 euros y la obligación de indemnizar a la exalcaldesa, Teófila Martínez, y al concejal del PP Ignacio Romaní, por un delito de calumnias con publicidad. Será la Fiscalía del Tribunal Supremo la que decida finalmente.

Los hechos se remontan a principios de 2016, cuando en una asamblea de vecinos del barrio de Loreto, el regidor gaditano afirmó que el anterior gobierno de la ciudad, liderado por Teófila, suministró «a sabiendas» agua contaminada a 13.000 vecinos de este barrio gaditano ante la presencia de bacterias.

La Audiencia provincial estimó, a pesar de haber sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 5 de Cádiz, que Kichi cometió un delito de calumnias.

El propio alcalde anunció el pasado mes de febrero que recurriría esta sentencia asegurando que lo hacía para «cumplir su compromiso con los vecinos del barrio de Loreto», que -según dijo- «tienen todo el derecho a saber la verdad de lo que sucedió en el año 2014 cuando se tuvo que cortar el agua en la zona.

El primer edil insistió a su vez, a pesar de la sentencia condenatoria, en que lo volvería a hacer. En concreto, manifestó que «volvería a actuar exactamente igual que lo hice, por cumplir mi compromiso con el barrio y para que conozcan todo lo que se les ocultó». Señaló nuevamente a Teófila y a Romaní recalcando que «abandonaron a una barriada entera a su suerte, salieron de rositas y, sin embargo, a mi me acusan».

Ahora, Fiscalía, que pidió la absolución tanto del alcalde como de su jefe de gabinete, José Vicente Barcia, y del exdelegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Manuel González Bauza, en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 5, recurrirá la sentencia de la Audiencia provincial que condenaba al alcalde.

Expresiones dentro de la «crítica política»

En la misma, la juez estimó que ninguno de los tres procesados hicieron tales manifestaciones contra los responsables del anterior gobierno con la intención de difamar, sino que estas afirmaciones formaban parte de la «crítica política».

En dicha sentencia la magistrada aseguraba también que «las expresiones se profirieron al tratar un tema de relevancia pública», como fue el esclarecimiento del corte del agua en Loreto, por lo que Teófila Martínez e Ignacio Romaní «han de soportar las críticas o las revelaciones auqnue duelan, choquen o inquieten».

Al parecer, la Fiscalía de Cádiz considera que, sin entrar a discutir los hechos comprobados en la sentencia, los actos no son constitutivos de delito, de ahí que pida que se recurra la sentencia emitida por la Audiencia provincial.