Begoña Fernández con su propuesta para la final de este año.
Begoña Fernández con su propuesta para la final de este año. - Carlos Fraile
ARTE

Una final de maquillaje en la que pintan todos los gaditanos

La gaditana Begoña Fernández está en la última fase de la ‘Cinema Makeup School’ de Los Angeles y, para lograr una beca en este estudio, necesita el voto popular

Actualizado:

El voto ciudadano es uno de los mayores logros de la Edad Contemporánea. Con él se puede derrocar a un gobierno que no cumple con su palabra o se pude dar la oportunidad a un nuevo proyecto ilusionante. Claro que, también, se puede derrocar a un gobierno ilusionante o dar la oportunidad a unos políticos que no cumplen con su palabra. Y es el voto popular el que todavía separa a la gaditana Begoña Fernández de una beca para estudiar en la ‘Cinema Makeup School’, una de las escuelas de maquillaje más prestigiosas de Los Angeles. La escuela convoca un concurso internacional en el que, en una de las fases, es el voto a través de la red facebook el que determina a los ganadores. «Y es aquí donde necesito el apoyo de los gaditanos», explica Fernández.

Begoña Fernández lleva cuatro años colándose en semifinales y siempre ha sido la única española
Chapman Lee
- Chapman Lee

Begoña Fernández tiene 31 años y nació y se crió en Cádiz. Llegó a la carrera de Bellas Artes en Sevilla tras pasar por Las Esclavas y San Felipe Neri y se siguió formando en el extranjero. Así, paso por la Winchester School of Art, por la London College of Communication y por el Neill Gorton Prosthetics Studio (hay que recordar que Neil Gorton está detrás de series como ‘Doctor Who’ o películas como ‘Salvar al soldado Ryan’). Estuvo trabajando y formándose en Alemania y ahora trabaja en Londres como modelo de Bellas Artes.

Fernández detalla que la escuela convoca un concurso internacional para otorgar becas «y que en los cuatro últimos años, he sido la única española que ha llegado a la fase de semifinales». Según la mecánica del concurso, los aspirantes presentan sus creaciones y, en una primera fase, un jurado profesional determina cuáles son las mejores propuestas.

Esa selección, de unos 20 miembros, debe batirse entonces en una segunda ronda donde lo que priman son los apoyos que consiguen en facebook. Una fase que la joven artista gaditana entiende porque da visibilidad a la empresa, «pero que resulta injusta porque, más que la creatividad, se premia la popularidad». Sólo en una ocasión logró superar el corte de los votos «y obtuve una beca de unos mil dólares para estudiar».

El premio del certamen es una beca de 17.000 dólares para estudiar en uno de los mejores estudios del mundo

Pero este año quiere ir a por todas y pide el apoyo de los gaditanos para alcanzar la final, «en donde, de nuevo, los jueces (entre ellos Ve Neil, quien creó los personajes de Eduardo Manostijeras, Beetlejuice o La Señora Doubtfire y ha recibido ocho nominaciones a los Oscar) deben decidir el ganador, que recibe una beca de 17.000 dólares para estudiar en California».

En éste enlace puedes votar por Begoña para que pueda pasar a la tercera ronda del certamen. Además, en ese enlace aporta parte de sus creaciones.

Begoña no sabe exactamente de dónde le viene la pasión por la caracterización, aunque sí apunta a que «ser aficionada al Carnaval siempre te muestras las posibilidades de esta técnica, aunque no se ocupen exactamente de lo que yo hago, que es más aparentar traumas o que el modelo parezca mucho más viejo de lo que es». Su meta es terminar trabajando en algún estudio cinematográfico o televisivo: «En España hay algún referente, como David Martí, de ‘El laberinto del fauno’ pero, por lo general, el mercado está en el extranjero».