Estadio Carranza

Desprendimientos en Preferencia y Fondo Sur obligan a ejecutar obras de urgencia en el Estadio Carranza

El Ayuntamiento de Cádiz realizará los trabajos subsidiariamente mientras se cree una comunidad que integre a todos los propietarios del edificio

La zona de Fondo Sur y de Preferencia se encuentran valladas para evitar riesgos. Francis Jiménez

Almudena del Campo

El Estadio Carranza vuelve a ser noticia esta semana aunque, esta vez, por circunstancias muy distintas a las del proceso de votación reanudado por parte del Ayuntamiento de Cádiz para el cambio de nombre de estas instalaciones, que ya está envuelto en polémica de nuevo.

Este edificio fue inaugurado en el año 2012 y ya comienza a contar con problemas en su estructura por la falta de mantenimiento . Así, la caída de varios elementos de la fachada ha obligado al Ayuntamiento de Cádiz a vallar la zona de Fondo Sur y de Preferencia, donde será necesaria la ejecución de obras de emergencia en los próximos meses.

Además de las propias instalaciones deportivas, el edificio del Estadio Carranza (incluyendo Tribuna, Fondo Norte, Fondo Sur y Preferencia) cuenta con locales comerciales, oficinas y garajes cuya propiedad pertenece a numerosos particulares, además de al Consorcio de la Zona Franca y al propio Ayuntamiento gaditano.

Desde su construcción y la comercialización de estos espacios (ya sea en régimen de venta o de alquiler), no hay un ente o comunidad de propietarios integral que los aglutine a todos sino que existen «subcomunidades» que funcionan de una manera independiente .

En concreto, están la que integra a los propietarios de los garajes y, por otro lado, la de la sección de Fondo Sur y Preferencia , afectada en estos momentos por distintos desprendimientos del muro de cortina que compone la fachada del edificio y que ha obligado a acotar la zona para evitar riesgos de caída de elementos a la vía pública que puedan ocasionar algún perjuicio a los ciudadanos.

Este vallado se llevó a cabo hace aproximadamente dos meses, según manifiesta el propio Ayuntamiento, que asegura que se ha puesto en contacto con cada uno de los propietarios por separado ya que los desprendimientos se han producido en zonas comunes , por lo que se tendrían que sufragar los trabajos necesarios por parte de los afectados directos.

Según explica el Ayuntamiento, se detectó que uno de los pernos que sostiene los vidrios de la fachada estaba en mal estado, y como medida preventiva se quiso ver qué le pasaba y al tocarlo se cayó el vidrio que sujetaba.

Creación de la comunidad

Al haberse producido en una de las partes comunes del edificio, señalan desde el Consistorio, se ha tenido que informar a los distintos propietarios, un trámite que se ha alargado puesto que no está constituida la comunidad de propietarios integral de todo el edificio . Así, insiste en Ayuntamiento, se ha tenido que avisar, uno por uno, a los distintos propietarios de plazas de garaje o de locales y oficinas.

Se optó por vallar la zona y tramitar el requerimiento a la propiedad, es decir, a todos y cada uno de los propietarios aunque, según declara el equipo de Gobierno, «ninguno ha hecho nada». Aclaran que en Fondo Norte está la comunidad de propietarios de garajes y 5 propietarios más y en Fondo Sur-Preferencia hay unos 80 propietarios distintos , a los que se ha notificado esta circunstancia.

El Ayuntamiento va a proceder a tramitar la ejecución subsidiaria de las obras y se estima que comenzarán el próximo mes de julio.

Paralelamente, el Consistorio está trabajando con Zona Franca para tratar de constituir una comunidad que aglutine a todos los propietarios del edificio del Estadio Carranza en su totalidad ya que desde que se construyó no se ha llevado a cabo.

Recordar que tanto la Zona Franca como el Ayuntamiento también cuentan con espacios en este edificio. Por ejemplo, las sedes judiciales que están alquiladas a la Junta de Andalucía, o el caso del módulo hotelero de la Tribuna , zona que de momento no ha sufrido ningúntipo de daño. La intención es que, ante este tipo de incidentes, sea más fácil su arreglo dada la cantidad de propietarios a los que en estos momentos hay que poner de acuerdo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación