Provincia

Cuatro embalses de Cádiz están ya por debajo del 25% de su capacidad

El conjunto de las reservas en la provincia baja del 30% y ya suponen menos de la mitad de lo que había almacenado hace solo cuatro años, en 2018

Imagen de archivo del embalse de Bornos, uno de los que está por debajo de un cuarto de su capacidad. LA VOZ

LA VOZ

Las reservas en la provincia de Cádiz siguen acumulando retrocesos que sitúan el agua embalsada en mínimos históricos en las últimas tres décadas . Cuatro de los diez embalses de la provincia están a menos de un cuarto de su capacidad, por debajo de un 25% de su máxima capacidad de almacenamiento. Uno de ellos, además, es de los de gran tamaño, el de Bornos. Aunque puede llegar a retener 200 hectómetros cúbicos, en el recuento de la Junta de Andalucía del pasado 1 de febrero apenas superaba los 30, lo que equivale a un 14,17% de su capacidad. Barbate (14,4%), Celemín (17%) y Charco Redondo (21,6%) son los otros tres embalses gaditanos en peor situación.

La situación general, con la media de los diez puntos de reserva de agua en la provincia –según la información pública la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible– tampoco es mucho más alentadora en el inicio del segundo mes del año. La media de todo lo embalsado en la provincia baja, por primera vez en 25 años, del 30% de la capacidad . Se queda en un 29,7%. Lo que se traduce en 1.820 hectómetros cúbicos como reserva provincial conjunta.

Para entender la magnitud del retroceso hídrico en la zona, basta recordar que hace cuatro años, mediado el año 2018, los embalses se encontraban al 64,24%. Un ejercicio muy simple de matemáticas permite comprobar que hoy tienen menos de la mitad de reservas que entonces.

Para dos años

Este almacenaje supone que hay agua para consumo humano y agrícola, urbano y rural, para un periodo de 18 meses si no median periodos prolongados de precipitaciones intensas en la próxima primavera o en otoño. Las restricciones serían una realidad a partir de 2023 si no hay un cambio significativo en la pluviometría durante el año que acaba de comenzar.

Según los mismos datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el que cuenta actualmente con mayor agua embalsada actualmente es el de Guadalcacín, con 281 hectómetros cúbicos sobre un total de 800 de capacidad, estando al 35,1%. Por su parte, el embalse de Zahara-El Gastor cuenta con 66,3 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 29,8% del total. El embalse de los Hurones, uno de los más emblemáticos de la provincia, se encuentra al 46,4% por ciento con 62,8 hectómetros cúbicos de los 135,30 que tiene en total.

En cuanto a la zona del Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al 32,8%, con 28,7 hectómetros cúbicos de agua embalsada. El embalse de Charco Redondo es uno de los que ha bajado de la simbólica línea del 25% de reservas respecto a su capacidad . En el primer día de febrero se encontraba al 21,6% con 17,6 hectómetros cúbicos de agua. El primer mes del nuevo año no lleva al optimismo respecto a las reservas hídricas. Aunque enero ha sido un mes notablemente frío en la provincia de Cádiz, con un grado medio respecto a la media de los últimos meses de enero, apenas han llegado precipitaciones, como en el resto de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación