La entonces jefa de programas de Asuntos Sociales, Pilar Tubío, continuará siendo investigada.
La entonces jefa de programas de Asuntos Sociales, Pilar Tubío, continuará siendo investigada. - La Voz
Tribunales

Continuará la investigación sobre Pilar Tubío por el asunto Matadero

Entre los presuntos delitos cometidos por la entonces jefa de programas de Asuntos Sociales se apunta prevaricación administrativa y falsedad documental

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia provincial ha emitido un auto -con fecha de 28 de marzo- en el que estima parcialmente el recurso de apelación formulado por la acusación particular, al que también se adhiere el Ministerio Fiscal, contra el auto de sobreseimiento (con fecha de 25 de septiembre de 2018).

Así, tras la emisión de este auto, se procede a la reapertura de la causa penal para continuar con la investigación de Pilar Tubío (ex jefa de programas de Asuntos Sociales en el anterior mandato) ante un posible delito de prevaricación administrativa y otro de falsedad documental.

El pasado año 2018 quedó sobreseida la querella interpuesta por la exconcejal popular Mercedes Colombo, contra los ediles de Ganar Cádiz, Martín Vila y Eva Tubío, y trabajadoras de la delegación de Asuntos Sociales (entre las que se encontraba Pilar Tubío) por «denuncia falsa, falso testimonio, injurias y calumnias», entre otras acusaciones, por el ‘caso Matadero’, archivado en 2017 y por el que se acusaba al anterior gobierno del PP de haber cometido presuntas irregularidades en la adjudicación de estas viviendas.

No obstante y a pesar de este sobreseimiento, la Audiencia Provincial emite ahora este auto estimando parcialmente el recurso de apelación, por lo que una de las trabajadoras, Pilar Tubío, continuará siendo investigada.

Dentro de los fundamentos jurídicos del auto, en el punto quinto, la Audiencia contempla el «posible delito de falsedad y prevaricación que el recurso atribuye a Pilar Tubío» compartiendo el criterio del Ministerio Fiscal en cuanto a la «improcedencia del archivo» de la querella presentada por Colombo.

Recordar que la adjudicación de las viviendas de Matadero para familias en concepto de exclusión social requería de un informe favorable realizado por las trabajadoras sociales de la unidad correspondiente aplicándose un baremo con una puntuación basada en criterios técnicos.

Durante el proceso, una de las trabajadoras explicó en su declaración que hubo que diseñar unos criterios técnicos para que todas las familias fueran valoradas de la misma forma con el objetivo de evitar posibles arbitrariedades que quizás podían darse con criterios sociales y no estrictamente técnicos.

En el auto se especifica algún ejemplo en el que trabajadoras del área expresaron que ignoraban la razón por la que Pilar Tubío modificó alguno de los informes realizados por las propias técnicas omitiendo la renta de alguno de los adjudicatarios o, en algún caso, que no reunía los requisitos de realojo.

Así, el Tribunal comparte con la Fiscalía que «tal conducta presenta apariencia delictiva y no resulta en tal extremo procedente el sobreseimiento para Pilar Tubío».

Recordar que el antes denominado ‘caso Matadero’ quedó archivado definitivamente en junio de 2017 ante la «falta de indicios» de prevaricación por parte del anterior equipo de Gobierno del PP y concretamente, de las entonces concejalas populares Mercedes Colombo y Carmen Sánchez.

En este caso se investigaron supuestas irregularidades en la adjudicación de una promoción de viviendas de la capital, sin que se pudiera apreciar conducta imputable a Carmen Sánchez y Mercedes Colombo.