Cádiz

Conserjes del Ayuntamiento de Cádiz van a trabajar con su propia ropa ante la falta de uniformes

Autonomía Obrera anuncia una demanda aunque otros sindicatos como CCOO y CSIF aseguran que está en vías de solución y que saldrá a licitación próximamente el suministro de estas prendas de trabajo

Demetrio Quirós es el concejal de Personal. La Voz

A. del Campo

Personal de consejería y deportes del Ayuntamiento de Cádiz está acudiendo a su puesto de trabajo con ropa personal ante la falta de suministro de uniformes, un problema que ya lleva varios años de retraso aunque -según varios sindicatos- está en vías de solución ya que se ha llegado a un acuerdo en mesa de negociación con el área municipal de Personal.

El asunto está pendiente de que se saque a licitación, trámite que en el Ayuntamiento suele ser bastate largo contando con constantes retrasos.

No obstante, desde la sección sindical de Autonomía Obrera se anunció hace varios días que tras la resolución de la inspección de trabajo por incumplimiento del suministro de la ropa de trabajo al personal de conserjería y de deportes, va a presentar una demanda al Ayuntamiento .

Para Autonomía Obrera, «la incapacidad del Ayuntamiento para sacar los pliegos de condiciones para abastecer de la ropa de trabajo a conserjes, subalternos, auxiliares de servicios generales y personal de Deportes, está ocasionando que no se esté suministrando a este personal dicha ropa de trabajo desde el verano del 2019 , con el consiguiente perjuicio para trabajadores y trabajadoras que llevan dos años sin uniformidad».

Tal es así, señala el sindicato, que muchos de los trabajadores y trabajadoras afectadas, ante la falta de suministro de estas prendas obligatorias, «están acudiendo a sus puestos de trabajo con su ropa personal de calle» .

El retraso en la licitación del pliego y los problemas burocráticos, han provocado -según Autonomía Obrera- una vulneración tanto del articulo 38 del Convenio Colectivo del personal laboral, como del artículo 43 del Acuerdo Regulador.

Ante dichos incumplimientos, esta sección sindical presentó la denuncia correspondiente ante la Inspección de Trabajo , con fecha 21 de enero del 2021.

La inspección de trabajo, manifiestan, «entiende que no es competente con el personal funcionario, pero sí con el personal laboral, procediendo con fecha de 22 de febrero del 2021 a iniciar expediente sancionador al Ayto. de Cádiz por estos hechos».

Durante semanas posteriores, el Ayuntamiento «promovió la negociación en Comisión Mixta de Negociación del listado de la ropa de trabajo que compondrá el futuro nuevo pliego».

En dicha negociación, concretamente en la mesa del 15 de marzo del 2021, se dejó constancia por parte de Autonomía Obrera de la obligación del Ayuntamiento de que se le comprara la ropa a los trabajadores que desde mediados de 2019 no habían recibido las que les correspondía, o en su defecto, se les compensara por dicho incumplimiento, «todo ello mientras no se aprobara y adjudicara el nuevo pliego de condiciones, ya que no puede haber trabajadores/as a los cuales se les ha suministrado ropa y a otros no».

En esta reunión Autonomía Obrera dejó constancia de que no atenderse dicha propuesta «se acudiría a los tribunales y presentaríamos la demanda correspondiente» .

«Ante la falta de respuesta a dichas propuestas, debido fundamentalmente al pasotismo y desprecio del Ayuntamiento de Cádiz con los colectivos de trabajadores afectados , hemos procedido a iniciar las demandas judiciales».

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