El nuevo puente de la Constitución de 1812 se ha convertido en un icono en la ciudad.
El nuevo puente de la Constitución de 1812 se ha convertido en un icono en la ciudad. - NACHO FRADE
ANIVERSARIO PUENTE

Las conexiones con el nuevo puente siguen sin acabar tres años después de su apertura

Cuando se cumple el tercer aniversario del puente de la Constitución de 1812, la ciudad sigue a la espera de la trasversal de Varela y de la avenida de Astilleros

CÁDIZActualizado:

Hoy se cumplen tres años desde la puesta en funcionamiento del nuevo puente de la Constitución de 1812 en la ciudad. Una infraestructura que ha cambiado las vidas de muchos gaditanos y de personas que cada día acceden a la capital pero que aún genera dudas y decepción.

Los beneficios del tercer acceso a Cádiz aún no han terminado de verse dado que es un proyecto que está inacabado pese a que han pasado ya tres años desde que se inauguró a bombo y platillo con la presencia del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor; y un recién llegado alcalde de la ciudad, José María González Santos.

Aunque se ha convertido en un auténtico icono y ha dado vida a los barrios colindantes, como Astilleros o La Paz, los usuarios del nuevo puente se topan con una realidad. Y es que el puente de la Constitución de 1812, que venía a aliviar el tráfico y a instaurar una nueva manera de moverse por la ciudad, no cuenta con las conexiones proyectadas finalizadas.

En el caso de la avenida trasversal, que conectaría directamente el nuevo puente con el paseo marítimo pasando por la avenida de Huelva, avenida Juan Carlos I, Varela y Asdrúbal, sigue practicamente igual que como la dejó Teófila Martínez en el año 2015.

Durante este mandato se ha logrado abrir parte de la avenida de Huelva, entregar las nuevas viviendas de la antigua Comandancia de la Guardia Civil y completar el proceso de realojo de los vecinos de Cooperativa aunque aún resta el derribo de estos edificios.

Con ello, se podrá culminar definitivamente con esta vía trasversal que cambiará por completo la movilidad de la ciudad y el transporte.

Además de esta vía, también está pendiente la urbanización de la avenida de Astilleros, uno de los puntos negros de tráfico de la ciudad en el que diariamente se producen atascos que se encuentran los miles de vehículos que acceden a la capital por el puente.

Dos nuevos aparcamientos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento se marcó este proyecto como una de las prioridades de esta legislatura y parece que ya comienza a ver la luz tras iniciarse este mes de septiembre la primera fase de las obras, consistente en la creación de dos zonas de aparcamiento, con aproximadamente 800 plazas. Una en el solar situado junto a la estación de autobuses y la segunda en los terrenos de la Autoridad Portuaria.

Asimismo, la urbanización de la avenida de Astilleros en sí, que se llevará a cabo en una segunda fase y que se espera que pueda estar culminada a finales de este año 2018. En esta vía se tendrá que incluir el carril bici que transcurre por el casco histórico y, en un futuro, el tranvía.

Lo cierto es que, aunque se han producido ciertos avances en las conexiones de la ciudad con el nuevo puente, el proyecto está aún por acabar tres años después, con la consiguiente impaciencia y decepción de muchos gaditanos.