Crisis del coronavirus

Los colegios gaditanos podrán repartir los libros a domicilio a sus alumnos

Los centros de la capital acuerdan llevar a cabo el reparto a través de efectivos de Protección Civil

Imagen de un aula vacía en un colegio LA VOZ

Nuria Agrafojo

Los colegios gaditanos ya están preparando los envíos tanto de libros como del material didáctico que necesitan los alumnos para seguir con el proceso de aprendizaje desde sus casas, a consecuencia del estado de alarma decretado por el coronavirus.

Tal y como adelantó LA VOZ , así se está procediendo tras el comunicado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el que autoriza a los centros para que puedan dar respuesta a la demanda de muchas familias, que necesitan estos materiales para poder seguir con el aprendizaje durante este tercer trimestre del presente curso, especialmente muchas de las que no tienen acceso a las tecnologías.

«En todas las provincias se están arbitrando medidas para apoyar y facilitar que estos materiales didácticos necesarios para la continuidad de los procesos lleguen desde estos centros educativos al alumnado y a sus familias. Para ello, las delegaciones territoriales de la Consejería de Educación y Deporte, con la participación de los servicios de Inspección Educativa, se han puesto a disposición de las direcciones de los centros educativos para que se puedan arbitrar los medios más adecuados, en función de la situación concreta de cada centro, para alcanzar el objetivo de que ningún alumno se quede atrás», apuntan fuentes del ente autonómico.

Colaboración de los ayuntamientos

En el escrito, la Junta puntualiza que los centros educativos que hayan detectado la necesidad de hacer llegar al alumnado y a sus familias material educativo para la continuidad del proceso de enseñanza–aprendizaje, en el marco de su proyecto educativo, una vez identificado dicho material, se dirigirán a su inspector de referencia, al objeto de trasladar la situación en la que se encuentran, de modo que, desde cada delegación territorial, se arbitren los medios necesarios, en colaboración con otras instituciones , siempre dentro del marco de los procedimientos establecidos por las autoridades competentes para cualquier actuación necesaria, atendiendo a las restricciones adoptadas tras la declaración del estado de alarma.

No obstante, desde la Delegación Provincial de Cádiz insisten en que el reparto es una medida excepcional, no generalizada. Para ello, los centros deben pedirlo por escrito y se llevará a cabo en colaboración con el servicio de inspección. Por ejemplo, si un CEIP de Cádiz decide que su alumnado necesita contar con el material, deberá establecer cuál va a ser el mejor mecanismo para ello, poniéndose en contacto con el Ayuntamiento, la Policía, Protección Civil e informando a su inspector de referencia y a la Delegación Territorial.

En el caso de la capital, parece que serán los efectivos de Protección Civil los que lleven a los domicilios de los alumnos tanto los libros como los materiales didácticos que necesitan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación