El alcalde, en el acto de cierre de campaña de Adelante Cádiz en el colegio Andalucía.
El alcalde, en el acto de cierre de campaña de Adelante Cádiz en el colegio Andalucía. - Francis Jiménez

Elecciones Municipales Cádiz 2019Los partidos ponen todas sus cartas sobre la mesa para pedir el voto

Finaliza la campaña electoral para hacerse con la Alcaldía de la capital gaditana, donde aún no hay nada decidido

CádizActualizado:

La suerte está echada y los candidatos de las diferentes formaciones políticas que aspiran a la Alcaldía de la capital han finalizado sus campañas electorales poniendo sobre la mesa un chorro de propuestas electorales para que los gaditanos decidan qué candidato/a ostentará finalmente el título de alcalde o alcaldesa.

En el caso de Adelante Cádiz, ha llevado a cabo una campaña en la que su candidato, José María González ‘Kichi’, ha sido su eje principal.

Kichi ha realizado varios golpes de efecto que han contado con una gran repercusión mediática, como es el caso de su paseo en bicicleta por los tramos que están ya abiertos del carril bici. Una obra que el alcalde y candidato -a pesar de que está financiada mayoritariamente por la Junta de Andalucía- ha sabido rentabilizar como suya propia dentro de su nueva política de movilidad.

Kichi también se ha paseado con bolsa de la compra en mano por el mercado, ha mantenido encuentros con colectivos y asociaciones y ha presentado sus propuestas electorales para los próximos cuatro años.

El candidato tampoco ha tenido reparos en colocarse un delantal y hacer un arroz en una jornada festiva en la que participaron numerosos gaditanos. Muchos de ellos quieren ser ‘Kichier’, en referencia a las caricaturas que inundaron farolas y fachadas de la ciudad con la imagen del alcalde como carnavalero, aficionado cadista u superhéroe de barrio. Kichi ha apelado durante toda la campaña al voto útil «para impedir que la derecha gobierne».

Además, ha utilizado las nuevas tecnologías para pedir que los gaditanos «inunden con las papeletas las urnas este domingo» en una llamada a la participación masiva de los ciudadanos.

Avance de la ciudad

Por su parte, el candidato del PP, Juancho Ortiz, acompañado de todo su equipo, ha realizado un balance de la campaña asegurando que la única opción para que la ciudad avance es «votando al PP». Añadió que «o seguimos cuatro años más con Podemos y los motores paralizados o elegimos avanzar y seguir transformando la ciudad con el PP».

Para Juancho Ortiz, «el PP ha sido el único partido que ha analizado los problemas de la ciudad y que ha propuesto soluciones»

El candidato popular incidió en la necesidad de solucionar los grandes problemas de la ciudad como son la vivienda, recuperando el ritmo de construcción de hace años y fomentando que los jóvenes se queden en la ciudad; y el empleo, donde «tenemos que creer en el que crea empleo, reduciendo los impuestos y las trabas burocráticas para los emprendedores».

Ortiz lamentó a su vez la falta de iniciativa del equipo de Gobierno en estos cuatro años. En su opinión, «la ciudad esta paralizada, está mas sucia y más insegura». El candidato considera que es una «oportunidad» que el PP esté al frente de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria de la ciudad ya que «ha demostrado tanto su presidente, Juanma Moreno, como varios de su consejeros, su compromiso con la capital gaditana».

Receptividad de los gaditanos

Por su parte, el candidato del PSOE, Fran González, hizo un balance muy positivo de las dos últimas semanas de campaña en las que, según manifestó, ha podido comprobar la receptividad de los gaditanos con el proyecto socialista.

El alcaldable del PSOE aseguró sentirse muy satisfecho «porque lo que nos hemos encontrado tanto durante la campaña electoral como en los trabajos preparatorios del programa electoral ha sido complicidad y una muy buena acogida por parte de los gaditanos».

No quiso olvidarse de los miembros de su candidatura y de los militantes y simpatizantes de esta formación que han realizado un «gran trabajo y esfuerzo literalmente mañana, tarde y noche» en trasladar a la sociedad gaditana el proyecto socialista para la capital gaditana.

Fran González se mostró convencido de que los gaditanos «van a reconocer nuestro trabajo», asegurando que los resultados del PSOE en las Generales «han sido un gran espaldarazo y una inyección de confianza para la candidatura de Cádiz».

«No hay proyecto sin ilusión»

Domingo Villero, candidato de Ciudadanos, aseguró que las dos últimas semanas de campaña han sido «de trabajo muy intenso, pero al mismo tiempo ilusionante». Tuvo palabras de gratitud para todo su equipo que, en su opinión «ha trabajado de una manera espectacular, entregada y con ilusión en el proyecto que queremos para Cádiz».

Subrayó que «no hay proyecto sin ilusión y en Cádiz tenemos las dos cosas: un gran proyecto y un gran equipo con toda la ilusión por trabajar».

El alcaldable insistió en que «tenemos propuestas para la ciudad generosas y que buscan, fundamentalmente, que los gaditanos puedan vivir y trabajar en Cádiz». Mostró muchas esperanzas en los resultados del domingo asegurando que «ojalá nos acompañen porque vamos a trabajar con mucha intensidad por esta ciudad».

Campaña austera

Por último, Vox, afirmó que «sin usar un solo céntimo de los impuestos de nuestros vecinos, hemos hecho una campaña limpia, sin insultos, sin manchar nuestras calles con carteles -que no hacen otra cosa que molestar-, y sin colapsar nuestros buzones con kilos de papel que no sirven para nada, pues el movimiento se demuestra andando y han tenido cuatro años para demostrarlo».

Su candidata, Ana Peral, ha firmado una declaración de intenciones que tiene como principal misión el cumplimiento de sus compromisos con los vecinos de Cádiz.

Entre sus objetivos está orientar la gestión hacia los ciudadanos, mejorar la calidad de los servicios y aumentar la confianza de los usuarios en los mismos. Además, realizar una gestión transparente y ser eficientes en la administración de los recursos puestos a su disposición.