Carnaval Cádiz 2022

¿Qué callejeras salen y cuáles no?

Una parte de los grupos que salieron en febrero se queda en casa y otra dice que sus actuaciones serán escasas y ocasionales

A cambio, la presencia de agrupaciones del Concurso será mucho mayor debido a que apenas tienen que cumplir contratos ni compromisos fuera de la ciudad

La chirigota del Airán, una de las más seguidas, forma parte del grupo que no cantará en junio. A. Vázquez

P. L. G.

Es uno de los mil tópicos que rodean a una fiesta tan contada y cantada, hecha de palabras que forzosamente tienen que repetirse. Como todo lugar común tiene una base de experiencia y realidad: el Carnaval es una fiesta anárquica, impredecible , improvisadora por definición. El aserto tiene difícil discusión. Especialmente cuando se habla de su expresión en la calle. Ajena a normas, puntos y horarios, a escenarios fijos.

Si esa premisa se da por cierta en cualquier edición, cualquier año, en este 2022 se puede afirmar de forma aún más rotunda y categórica. Se han dado dos convocatorias por culpa de la pandemia de Covid-19 que ha trastocado cualquier ritual durante más de dos años. Como resultaba imposible celebrar el Concurso Oficial del Falla en su fecha de enero y febrero, el Ayuntamiento decidió el pasado otoño desplazar la fiesta en la calle y el certamen a mayo y junio. Esta doble convocatoria en un año (una informal y una oficial, pero ambas teóricamente multitudinarias) no tiene precedentes. Sí se han celebrado carnavales en mayo y junio (llamados Fiestas Típicas y hasta 1976) pero no había otra convocatoria ese mismo año. Además, el fenómeno de las callejeras no había nacido por entonces. Habría que esperar unos seis años para ver los primeros precedentes, aislados, y más de 15 para que empezaran a ser el fenómeno multitudinario que forman hoy.

También se han celebrado los llamados carnavales de verano durante este siglo, de forma discontínua, pero tenían un carácter turístico y minoritario, eran una muestra de unas pocas horas, en días aislados. Nadie puede afirmar que fueran dos convocatorias comparables en el mismo año. Por tanto, no hay una referencia a la que acudir para saber qué puede pasar en este 2022, el año de los dos carnavales.

En una situación tan excepcional, aparece con más fuerza que nunca el carácter ácrata y repentista del Carnaval. Decenas de agrupaciones, chirigotas callejeras y romanceros, salieron el pasado febrero (en la fecha que habría sido tradicional) de forma espontánea, dando pie a uno de los carnavales más agradables que se recuerdan.

Sin más organización que algún local que ofrecía su recinto, alguna convocatoria hostelera (plaza de Candelaria, plaza de Mina...). La capacidad de autogestionarse de una fiesta alérgica a la gestión fue completa. Y sin más auxilio que los inevitables dispositivos de tráfico (cierre de algunas vías), seguridad y limpieza.

Con algo menos de público. Con muchas menos aglomeraciones . Sin prisas ni tumultos. La posibilidad de escuchar coplas recién sacadas en pequeños corros fue mayor, en febrero de este 2022, que nunca en los últimos 20 años. Eso sí, nadie pudo prever en enero cuántos grupos saldrían, ni cómo se comportarían. Igual de difícil, o más, resulta ahora, en junio.

El Ayuntamiento ha fijado del 2 al 12 de este mes un programa oficial , tras un Concurso reducido en formato. La Delegación de Fiestas cuenta con que las callejeras, o ilegales, y los romanceros participarán como en el pasado invierno. La concejala Lola Cazalilla se mostró muy optimista en la presentación del programa oficial, el pasado mes de mayo. La coincidencia con una fase esencial del curso escolar (los docentes son un sector muy amplio en el Carnaval de la calle) o de otros compromisos profesionales dificulta esta segunda participación del año.

Menos grupos, menos público y ni tan mal

La presencia de público también puede reducirse, aunque las pocas aglomeraciones y el ambiente más íntimo fueron muy celebradas en febrero. De hecho, el lunes 6 de junio es día laborable aunque el equipo de Gobierno trató, sin éxito, de fijarlo como festivo local. Los horarios de actuaciones pasarán a ser vespertinos y nocturnos en cada jornada, sin los inicios a las 15 horas tan propios y multitudinarios en el mes de febrero. Serán veladas de chirigotas pero tampoco hay certeza de que puedan extenderse a la madrugada porque, de lunes a viernes, del 6 al 9 de junio, la gran mayoría debe trabajar a la mañana siguente.

Otra incógnita será el calor. Aunque la semana oficial comienza con un suave y cómplice Poniente, la climatología juega un papel esencial , y desconocido desde la Transición, en esta segunda vuelta del año 2022. Es innegable que va a ser un Carnaval distinto. Falta saber cuánto. Al tomar contacto con una representación de algunas agrupaciones parece que la participación de las callejeras a partir de este fin de semana será algo menor que en el mes de febrero. Un grupo considerable, por lo cualitativo más que por lo cuantitativo, anuncia que no estará.

Otro grupo, notable en número, habla de una participación esporádica, improvisada , que será decidida el mismo día en el que puede producirse. El tercio restante –por buscar proporciones aproximadas– sí que volverá a cantar. El colmo de la fragmentación es que algunas de las que salieron en febrero y piensan repetir en junio lo harán con el mismo repertorio y tipo. Otras anuncian que estrenarán algo nuevo en este mes de junio.

Las Niñas, El Gómez&Mesa y 'Milagri', entre las ausencias

José Manuel Gómez, que junto a Paco Mesa ofreciera un gran romancero llamado ‘Fritur’ en febrero, está entre las ausencias. «Ya quedé satisfecho con el de febrero» resume uno de los autores más importantes de la historia de la fiesta, tanto en la calle como en el Concurso, durante cuatro décadas.

La chirigota de Las Niñas , otro de los emblemas que incluso ha tenido el honor de ofrecer el pregón oficial, aparece entre las ausencias de este otro Carnaval. «Estamos en pleno proceso de ensayos de la obra nueva, no vamos a poder estar en Cádiz, con todo el dolor de nuestro corazón. Cuando se anunciaron las fechas de junio ya teníamos comprometido el preestreno el día 18», detalla Ana López Segovia.

La nueva obra de Las Niñas de Cádiz se titula ‘Las bingueras de Eurípides’ , lleva la firma de la legendaria chirigotera y la dirección de José Troncoso. Toma el testigo de la obra que le diera el Premio Max. Esta propuesta las tendrá de gira y las llevará al Festival de Comedia de Mérida el 30 de julio. Presenta a un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, que se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego no es más que una excusa para juntarse, merendar y contarse sus penas, alegrías y preocupaciones con el objetivo de huir de una realidad triste y monótona.

Tampoco tienen previsto acudir a las calles en esta cita de junio grupos tan celebrados y seguidos como Cadiwoman y la chirigota del Airón (Paquito Gómez) . Este último detalla que no van «a cantar la semana que viene por diversos motivos personales. Algunos días saldremos a escuchar y si hay agrupaciones, convidarlas, para predicar con un bello ejemplo que no puede perderse», afirma con humor el chirigotero que prevé tener un papel de público en esta ocasión. El romancero de ‘La Milagri’, una de las sensaciones absolutas en febrero, también anuncia su probable ausencia en esta ocasión.

Otros dicen que «alguna noche, sí»

La chirigota del Perchero, conocida así por salir siempre con ese peculiar utillaje, es una de las que tiene más seguidores en la calle . Son cientos de fieles los que arrastran. Han sido ‘Senderos bochornosos’, ‘Media ración de bailarina rusa’, ‘La patrulla Búho’, ‘Chicas de compañía’, ‘Díseselo con flores’, ‘Silencio por fagot’, ‘Semana cultural Versalles-Viña’, ‘Esta noche toco’, ‘Los vocales’, ‘Los barbapastas’, ‘Quédate que queda té’ o ‘El ritmo del Shangai’. Alejandro Leiva, uno de sus fundadores, afirma que en este mes de junio se apuntan al conjunto –bastante nutrido– de grupos que saldrán alguna jornada suelta, según ocupaciones personales y apetencia. Admite que forman parte de los que «se lo van a tomar como un carnaval de verano, que van a salir cuando se tercie y no van a meter nada nuevo en el repertorio» respecto a febrero.

La célebre 'Milagri', alter ego de la madre del alcalde, en febrero en la Casa Pemán. A. Vázquez

Otra de las grandes chirigotas de la calle, con décadas de trayectoria y miles de leales buscadores es la del Ukelele. Uno de sus miembros prevé que saldrán «viernes y sábado, días 10 y 11 de junio . Casi seguro que con antología y medio repertorio de febrero». El resto de las jornadas será casi imposible por cuestiones laborales y personales. La chirigota ‘Las niñas del momo’, una de las más aplaudidas entre las formadas sólo por mujeres (que son multitud en el carnaval callejero) están en el grupo de los que aún no han decidido. En principio, no sale. Aunque se «reservan el derecho a cambiar de opinión» y volver con el tipo y el repertorio de febrero. En esa agradable ambigüedad anda también la conocida chirigota del Parchís. Uno de sus autores, Miguel Albandoz, afirma que como grupo, como tal, no salen pero que algunos integrantes planean salir por su cuenta, en dúos, en tríos, con algún pequeño repertorio.

Los que estarán: algunos incluso con tipo a estrenar

Koki Sánchez , otra leyenda de la copla callejera en distintos formatos, será una de las que salga. Asegura que lo decidió el pasado martes: «Yo salí en febrero con Antonio y Emilio como ‘Gran Des Concierto’ y para mí fue un buen Carnaval». Ha dudado ahora en junio -«mucho trabajo», afirma la actriz y profesora– pero «me da mucho coraje quedarme sin salir. He decidido que salgo. Me he hecho un pequeño popurrí en el que cuento... Que no me puedo quedar sin salir», afirma entre risas. «Pero no sé ni cómo voy a ir ni cómo me voy a llamar ni nada».

Otra de las sensaciones del reciente carnaval callejero, José Flor y Pedro Ruiz también estarán. No como Rafaella Carrà y Georgie Dann, como febrero sino que se han trabajado un tipo nuevo, su repertorio a estrenar y están ensayando. Será una de las estelas de público a seguir.

Entre los que aprovechan la ocasión del segundo carnaval del año porque no pudieron estar en el primero, el de febrero, están la chirigota de las Tubío y Los de la Factoría .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios