Cádiz

El renacimiento de Veedor 3

La que fuera la casa familiar de los Aramburu y de los Delgado-Cigüela, ultima su equipamiento para su estreno en la oferta hostelera de la ciudad

La montera de la finca, tan característica de las casas palacio de Cádiz Antonio Vázquez

A. M.

La casa palacio de Veedor 3 vuelve a resurgir. Esta vez lo hace de la mano del grupo Hotusa para la marca Tandem en dieciséis suites-apartamentos con categoría de tres llaves . La empresa hostelera ya ha finalizado la obra y el edificio se encuentra en estos momentos en la fase de equipamiento por lo que según indican desde Hotusa, se prevé iniciar la explotación de esos alojamientos en las próximas semanas .

La del número 3 de esta calle gaditana que comunica la Plaza de San Antonio con la del Mentidero es una finca cargada de historia y que ahora de nuevo tendrá vida tras la profunda rehabilitación a la que la ha sometido el estudio de los arquitectos gaditanos Ernesto Fernández-Pujol, Fabián Cruz y Luis Pizarro , junto al onubense, Jesús Prieto , para el grupo hostelero catalán. Precisamente este equipo de profesionales, de la mano igualmente de Hotusa, ha sido también el responsable de la rehabilitación integral de otra emblemática finca gaditana como es la de Manuel Rancés 18 .

En el complejo proceso llevado a cabo en Veedor se han recuperado los elementos principales de la casa como la torre-mirador, la montera, la galería romántica del patio , así como las decoraciones interiores devolviéndole todo su esplendor. De esta forma, respetando la arquitectura tradicional del inmueble, se han dispuesto esos dieciséis apartamentos «completamente equipados y con un estilo muy cuidado de diseño», tal y como se recoge en la web de Hotusa. Además de los alojamientos, en el jardín de la finca se ha propuesto una cafetería que esté abierta a la ciudad y desde la que se pueda visitar uno de los pozos de la Jara que antiguamente surtían de agua a la ciudad.

La que fue la casa familiar de los Aramburu y, más recientemente, de los Delgado-Cigüela , afronta ahora una etapa nueva en la que no se pierde de vista su interesante historia. De hecho, la impresionante Casa Veedor de Galeras toma el nombre del funcionario público encargado de fiscalizar la carga de los barcos que hacían la ruta de las Américas en el siglo XVII . En su origen, 1647, era un palacio neoclásico. Posteriormente esta finca perteneció a la familia de Josefa Cohen que regentaba en Cádiz la sede de la Compañía de Cacao de Venezuela pero la quiebra económica de esa sociedad, a mediados del siglo XVIII, le obligó a venderlo. Fue a finales de ese mismo siglo, cuando el ingeniero francés Pierre Laporte llevó a cabo una profunda remodelación del interior, en estilo del primer imperio francés.

Tal y como recuerda la placa que hay en la fachada de este edificio, entre sus ilustres moradores estuvo en diciembre de 1812 Sir Arthur C. Wellesley, duque de Wellington , que fue jefe de las tropas hispano inglesas en su lucha contra Napoleón, en plena Guerra de la Independencia. La transformación de esta casa palacio al estilo isabelino que hoy en día conserva se produciría hacia mediados del siglo XIX y en ese cambio destaca especialmente la fachada que luce desde entonces con su actual fisonomía. Fue más tarde cuando se cubrió el patio con la magnífica y característica montera decorada a base de elementos de fundición y lacería geométrica.

La llegada de los Aramburu

En 1880 se haría con la casa la familia Aramburu que mantuvo la propiedad hasta 1986 . En ese momento la finca pasó a manos del matrimonio formado por Fernando Delgado Lallemand y Susi Cigüela quienes lograron recuperarla devolviéndole su esplendor original después de que estuviera cerrada durante más de diez años. Para ellos fue la casa familiar en la que crecieron sus hijos, la que cuidaron y protegieron con mimo. No obstante, cuando ya estos fueron adultos se les hizo demasiado grande decidieron venderla a Pablo Grosso en 2007 y trasladarse a calle San José. En 2018 Hotusa compraba al BBVA la finca. Dos años y medio después, y tras esta brillante puesta en valor, ha renacido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación