Demografía

Cádiz, la más longeva de Andalucía

La capital gaditana pierde a la mitad de sus jóvenes en las dos últimas décadas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz se hace mayor. La capital gaditana sufre desde hace dos décadas una sangría incesante de población pero, sobre todo, acumula una pérdida imparable de ciudadanos jóvenes. Las escasas oportunidades de empleo, ligado a las limitaciones de suelo para construir nuevas viviendas han provocado un éxodo masivo de menores de 25 años, marcando cifras históricas y dibujando un panorama poco halagüeño para el desarrollo económico de la ciudad.

El Instituto Nacional de Estadística publica los datos del padrón a 1 de enero de 2014 por grupos de edad. Según estas cifras, y a la espera de comocer los resultados correspondientes a 2015, la capital gaditana se ha convertido en la más longeva de Andalucía, con un 21,06% de su población con más de 64 años de edad.

Muy por detrás se encuentran el resto de capitales, como Granada (19,76%), Sevilla (18,02%), Córdoba (17,18%); Huelva (16,27%); Jaén (16,25%); Málaga (16,22%) o Almería (14,74%).

De este modo, Cádiz sigue aumentando año tras año el número de personas de edad más avanzada, invirtiendo así la estructura piramidal de población que lucía hace ya más de dos décadas. Tomando solo de referencia la última década, las personas de más de 64 años han crecido en más de 4.000 personas, pasando de 21.673 ciudadanos en 2005 a los 25.645 que están registrados en la actualidad.

Este aumento de la logenvidad en la ciudad contrasta con el descenso radical que sufre la población juvenil. Según los datos del INE, desde hace dos décadas, los jóvenes de la ciudad han caído en un alarmante 52%. Frente a los 51. 871 menores de 25 años censados en la capital gaditana en 1996, hoy tan solo se mantienen un total de 27.097, lo que supone practicamente el mismo porcentaje que el de mayores de 64 años.

Además, los datos siguen en descenso y si nada lo remedia volverá a registrar una nueva bajada en las estadísticas del próximo ejercicio. De hecho, esta caído se ha producido de manera progresiva pero continua. Solo en el último año, el censo de este grupo de edad ha perdido nada menos que 652 vecinos.

Los jóvenes de la ciudad han caído en un alarmante 52% en veinte años

En caso de que estas estadísticas sigan confirmando un envejecimiento de la población, la ciudad tendrá que ir adaptándose a un nuevo mapa demográfico, con las medidas sociales que ello conlleva, como el aumento de las inversiones destinados a este grupo de edad.

Por el contrario, este descenso de jóvenes también ha incidido en una bajada del número de nacimientos, que ha tenido una primera consecuencia en el mapa de colegios de la capital. Durante las dos últimas décadas, han cerrado sus puertas varias instalaciones docentes y se han perdido unidades en otras muchas. Si persiste esta pérdida de población, no se descarta la implantación de medidas de recorte para adaptarse a esta nueva situación demográfica.

¿Desarrollo económico?

Sin embargo, el panorama que se dibuja en la capital gaditana nada tiene que ver con el movimiento demográfico que tiene lugar en el entorno de la provincia de Cádiz, curiosamente, la segunda más joven de Andalucía, tan solo por detrás de Almería. En la clasificación por edades a nivel provincial, son Jaén y Córdoba con más del 18% de la población perteniciente a la tercera edad mientras que Cádiz cuenta con un porcentaje ligeramente superior al 14%.

En lo que respecta a los jóvenes, llama la atención el alto porcentaje de menores de 25 años de edad censados en todas las localidades de la Bahía.

La más joven es Chiclana, con un 30% de su población correspondiente a este tramo de edad, mientras que El Puerto de Santa María roza el 29%, San Fernando el 28% y Puerto Real el 27%. Además, los otros dos grandes núcleos de población de la provincia de Cádiz, Jerez y algeciras, cuentan con porcentaje superior al 28%.

En datos absolutos, resulta muy curioso que San Fernando ya haya superado a la capital gaditana en el número de jóvenes empadronados, mientras que El Puerto de Santa María se queda a solo 1.300 de los 27.097 registrados en Cádiz capital a fecha de 1 de enero de 2014. También superan con creces esta cifra, Algeciras, con 33.942 jóvenes y Jerez, con 60.363, el dato más alto de toda la provincia en este tramo de edad.

Ver los comentarios