Un crucero en el puerto de Cádiz, uno de los que más ha crecido en España
Un crucero en el puerto de Cádiz, uno de los que más ha crecido en España - LA VOZ
Turismo de cruceros

Cádiz adelanta a Valencia y se sitúa como el sexto puerto con mayor número de pasajeros en 2018

La Bahía de Cádiz experimenta un crecimiento de casi un 10% con respecto al año anterior y recorta la distancia con Málaga

CádizActualizado:

La Bahía de Cádiz ha arrancado este 2019 como el sexto puerto español que ha albergado un mayor número de pasajeros durante el año 2018. Así se desprende del informe emitido por Puertos del Estado, donde se constata el espectacular crecimiento que ha experimentado el puerto gaditano ganando casi un 10% más de tráfico y superando así a Valencia en el ranking de puertos con más pasajeros.

Según los datos publicados por Eurostat, el puerto de Cádiz recibió entre enero y diciembre de 2018 un total de 424.900 personas, frente a los 387.109 del año anterior. Esta cifra lo posiciona en una cómoda sexta posición, tras adelantar a Valencia, que se ha quedado en 421.518 pasajeros a pesar de haber crecido también en más de un 2%. Por delante de Cádiz se queda Málaga, con 507.421 pasajeros, que ha sufrido una pequeña caída que no alcanza ni el 1%, pero que permite al puerto gaditano recortar distancia con uno de sus principales competidores en escala de cruceros.

A una importante distancia se encuentran ya los cuatro primeros destinos de cruceros. La primera posición es para Barcelona, con 3.049.474 pasajeros, seguida de Baleares, con 2.430.185; Las Palmas, con 1.330.553 y Santa Cruz de Tenerife, con 1.020.128.

El aumento del número de pasajeros ha sido la tónica general en la mayoría de los puertos españoles durante el año 2018. Además, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha adelantado que en 2019 se conseguirá un nuevo récord, ya que el año ha arrancado con cifras halagüeñas, cpn 1.089.263 pasajeros y un incremento del 5,7%.

Esto demuestra que los puertos de interés general vuelven a elevar el listón del tráfico de cruceristas, que terminaron 2018 con los 10.178.169 pasajeros de buques de crucero, que han supuesto un nuevo récord para España. Ya son seis años de crecimiento ininterrumpido, desde 2012, año en el que se contabilizaron 7,5 millones de pasajeros, cifra que aún resulta más sorprende si tenemos en cuenta que en los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se multiplicado por 20, pasando de poco más de 480 mil visitantes en 1992, hasta los mencionados 10,1 millones de 2018.

Un 2019 de récord

Estos datos sitúan a algunos puertos españoles, como es el caso de Barcelona o las Islas Baleares, como líderes de las clasificaciones europeas, e incluso ocupando posiciones de privilegio en el contexto mundial. Además, convierten a España como el segundo país más visitado del continente europeo, tan sólo superado por Italia. El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha destacado que según los últimos datos publicados por Eurostat, los pasajeros que iniciaron/concluyeron un viaje en algún puerto español (puertos considerados como base) ascendieron a 3 millones, lo cual nos convirtió en el segundo país de Europa, sólo por detrás de Italia que acumuló 3,7 millones, pero por delante de Alemania, 2,9 millones y Reino Unido 1,9 millones.

Los puertos de la Fachada Atlántica-Cantábrico, excluidos los de la Islas Canarias que merecen tratamiento diferenciado, (A Coruña, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Bilbao, Ferrol, Gijón, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Pasaia, Santander, Sevilla, Vigo y Vilagarcía) recibieron 939.190 cruceristas lo cual representa el 9,2% del total nacional, y experimentaron un crecimiento del 5,75%. Destacaron los puertos de A Coruña, Vigo y Bahía de Cádiz.

Los puertos de la Fachada Mediterránea (Alicante, Almería, Islas Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Málaga, Melilla, Motril, Tarragona y Valencia) concentraron el grueso de los cruceristas 6.888.298 pasajeros (67,7%), es la zona que más ha crecido (+11,35%) y donde se ubican los puertos más importantes del país, Barcelona con más de 3 millones de cruceristas, y las Islas Baleares con 2,4 millones.

Salvador de la Encina ha pronosticado que muy probablemente en 2019 se conseguirá un nuevo récord ya que el año ha comenzado con cifras muy halagüeñas para los puertos españoles: 1.089.263 pasajeros contabilizados en los dos primeros meses del año que han supuesto un incremento del 5,7% respecto al mismo período del año anterior.