CÁDIZ

El Buque «Sarmiento de Gamboa» del CSIC atraca en Cádiz para presentar «Ciencia en el Puerto»

Cádiz será uno de los tres puertos, junto con Barcelona y Vigo, donde se desarrollará este proyecto

CÁDIZActualizado:

El Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha arribado al Puerto de Cádiz para presentar hoy el proyecto “Ciencia en el Puerto”, cuyo objetivo es abrir las puertas a la ciudadanía de esta embarcación que constituye una de las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del CSIC. Este proyecto, que también pasará por los puertos de Barcelona y Vigo, se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, e incluye diversas actividades de divulgación científica como visitas guiadas, charlas con personal científico, producción de material didáctico y teleconferencias, entre otras.

Al acto de presentación han asistido la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque Sosa; la directora general de la FECYT, Paloma Domingo; el alcalde delegado de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro; el director del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), Julián Blasco; el director de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), Jordi Sorribas Cervantes; el capitán de navío y comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, Fernando María Rosety Fernández de Castro y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco.

El público interesado en participar en las visitas guiadas al buque en los tres puertos dónde hará escala –Cádiz, Barcelona y Vigo–, puede consultar las información, horarios y hacer reservas a través del siguiente enlace en la Web del CSIC (http://www.csic.es/ciencia-en-el-puerto-2018). Las visitas guiadas se organizarán para grupos de unas 20 personas y estarán dirigidas por personal científico y técnico del CSIC. En el caso de Cádiz, los encargados de llevar a cabo las visitas serán los especialistas y técnicos del ICMAN y de la UTM, ambos centros del CSIC.

Buque y centro de investigación

El Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa es una de las cuatro embarcaciones dedicadas a la investigación científica en las que el CSIC participa, de forma integral o parcial, en su gestión logística y mantenimiento tecnológico. Además, el Sarmiento de Gamboa es considerado una ICTS gracias a sus particulares dimensiones, características y costes. La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta el buque permiten investigar los recursos y riesgos naturales, el cambio global, los recursos marinos, la circulación oceánica global y la biodiversidad marina. El Sarmiento de Gamboa cuenta con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con vehículos a grandes profundidades y con vehículos autónomos submarinos. En sus más de diez años de actividad ha llevado a cabo 70 misiones en diferentes proyectos científicos. La UTM del CSIC es la responsable de la gestión del buque y del mantenimiento del equipamiento científico.

El Sarmiento de Gamboa realizó su primera campaña de investigación oficial en 2007, coincidiendo con el “Año de la Ciencia”, y a lo largo de estos años ha alcanzado en muchas ocasiones hitos destacables entre los que figuran el despliegue del primer laboratorio submarino, (GEOSTAR), para alertas de tsunamis en el Golfo de Cádiz; el despliegue e instalación del primer laboratorio submarino cableado de España, (OBSEA), en la costa catalana; la participación en el estudio del impacto del cambio global y la biodiversidad del océano en el marco de la expedición de circunnavegación Malaspina, o la obtención por primera vez de imágenes corticales de la zona de colisión de Eurasia/África empleando una ristra de hidrófonos de 6,0 kilómetros.

En 2014 fue elegido dentro del mayor consorcio de buques europeos de investigación, EUROFLEETS, para realizar el proyecto “estrella” sobre el estudio tomográfico del volcán Etna y en 2015 se corroboró su capacidad para operar vehículos submarinos de alta tecnología al realizar una micro batimetría de fallas en el Mar de Alborán, en el marco del proyecto SHAKE, empleando dos vehículos autónomos AUV’s de altas profundidades de IFREMER.

En 2016 realizó cuatro campañas de investigación en el Mediterráneo y Atlántico y actividades de apoyo logístico al proyecto de remodelación de la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, empleando un total de 323 días fuera de su puerto base. En 2017 finalizó su apoyo logístico a la BAE Juan Carlos I y hasta el momento ha realizado 3 campañas de investigación en aguas atlánticas. Las campañas de 2017 cubrirán un amplio espectro de investigaciones marinas, como el estudio de procesos ecológicos y demográficos de la merluza, el impacto antrópico en las zonas de pesca, la dinámica de las masas de aguas oceánicas o el estudio de morfo estructural de los fondos marinos, además de la campaña actual de arqueología submarina.

Usuario habitual del buque oceanográgico, el ICMAN constituye en Cádiz, desde hace más de 50 años, un nodo de la investigación en ciencias marinas en España. Más de 60 personas trabajan en los laboratorios, oficinas e instalaciones experimentales de este centro de investigación que forma parte del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR).

El Buque Oceanográfico Sarmiento Gamboa en datos:

Dimensiones

70,50 metros de eslora

15,50 metros de manga

4,90 metros de calado

Capacidad

16 tripulantes

25 científicos y técnicos

(En camarotes de una o dos personas)

Equipamientos e Infraestructuras

6 laboratorios:

Laboratorio principal

Vía Húmeda / Hangar CTD

Laboratorio de análisis

Laboratorio químico

Laboratorio termorregulado

Laboratorio de disección

Contenedores de 5 a 20 pies

2 Quillas retráctiles hasta 4 metros de profundidad

Góndola acústica de 9 por 9 metros en proa

Parque de pesca de 71 metros cuadrados

Área de trabajo en cubierto principal 325 metros cuadrados