poster Vídeo
PLENO EXTRAORDINARIO LIMPIEZA

Bauza se aferra al sillón a pesar de su reprobación por la mayoría

Aprobada por unanimidad la comisión de investigación sobre las «supuestas irregularidades» en el contrato de limpieza de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión plenaria extraordinaria sobre Limpieza convocada a petición del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz para la creación de una comisión de investigación, que esclarezca las supuestas irregularidades en el contrato de limpieza y recogida de basuras de la ciudad, se ha desarrollado con un clima de gran tensión por parte tanto de los grupos políticos como del público congregado en el salón de plenos. Además de esta comisión, también se solicitaba en la propuesta la reprobación del concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, y en el caso de aprobarse, su dimisión.

Con media hora de retraso en su inicio, los portavoces de los grupos Ciudadanos y PSOE han insistido en sus intervenciones sobre la necesidad de investigar qué está pasando en la empresa concesionaria de limpieza, Sufi-Cointer, a tenor de la situación de la ciudad, «cada vez más sucia», y de las denuncias presentadas por cinco de sus trabajadores y que en estos momentos están siendo investigadas por la Fiscalía.

Ambos grupos han pedido al equipo de Gobierno la «transparencia prometida por el alcalde en su discurso de investidura y que, desgracidamente, aún no hemos visto».

El Gobierno local, formado por Podemos y Ganar Cádiz en común, ha presentado una enmienda en la que pedían la sustitución del primer punto, en el que se solicitaba una comisión de investigación y que ha sido modificada por la siguiente propuesta: «atribuir a la comisión de Presidencia la función específica de control y fiscalización del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria de la ciudad de Cádiz». Esta enmienda ha sido aprobada por unanimidad, por lo que finalmente se investigará lo que está ocurriendo en la empresa concesionaria de limpieza.

En cuanto a la reprobación del concejal de Medio Ambiente, la propuesta ha salido adelante por la mayoría del Pleno (PP, PSOE y Ciudadanos) al considerar que está llevando a cabo una «pésima gestión» y con los votos en contra del equipo de Gobierno al completo.

Levantada la sesión y ante la falta de respuesta por parte del Gobierno local sobre la dimisión de González Bauza, el portavoz del PSOE, Fran González, ha pedido al alcalde que se pronunciara al respecto, aunque ha obtenido el silencio por respuesta.

«No voy a dimitir»

Ha sido el propio González Bauza el que ha confirmado tras culminar el pleno que «me siento respaldado por el equipo de Gobierno y no voy a dimitir». El concejal de Medio Ambiente se aferra por tanto al sillón a pesar de existir un acuerdo plenario en el que se le ha reprobado y donde se exige su dimisión inmediata.

El portavoz socialista, Fran González, ha asegurado que «tenemos un sabor agridulce porque no se nos han aclarado cuestiones que están en entredicho con respecto al pliego de limpieza». Con respecto a la dimisión de Bauza, ha señalado que «parece que se ha acostumbrado al sillón de terciopelo y, lejos de asumir responsabilidades, está como un pollo sin cabeza con una huida hacia adelante».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha afirmado que «hay un sentir general de toda la ciudad ya que la prestación del servicio de limpieza no se está llevando a cabo bien». Asímismo, ha criticado la falta de transparencia y de información con respecto a las peticiones que se han realizado por parte de los grupos de la oposición sobre este asunto. Pérez Dorao se ha pronunciado sobre la reprobación del concejal de Medio Ambiente asegurando que «nos ha llamado poderosamente la atención que nadie del equipo de Gobierno ha apoyado a González Bauza, por lo que mucho nos tememos que su gestión no cuenta ni con el respaldo de sus propios compañeros».

Por último, el portavoz de los populares, Ignacio Romaní, ha declarado que «ha sido lamentable porque Bauza ha reconocido públicamente que su hijo está en la empresa porque el ha podido ejercer alguna influencia. Esto no puede ser y la gestión está siendo nefasta con respecto a la anterior etapa del equipo de Gobierno de Teófila Martínez».

Ver los comentarios