Cádiz

Los barrios pierden su patrulla

La llamada Patrulla de Barrio se ha quedado reducida a la mitad, pasando de los 16 agentes que la conformabana tan sólo 8 efectivos

CádizActualizado:

La Patrulla de Barrio ha quedado prácticamente reducida a una promesa electoral. A pesar de que este servicio garantiza la presencia de agentes en los diferentes barrios de la capital gaditana, la realidad es bien distinta. Así lo corroboran los datos y así lo atestiguan la mayoría de las asociaciones vecinales de la ciudad, que aseguran que estas patrullas han dejado de funcionar.

De hecho, esta unidad, de carácter voluntario, ha perdido a la mayoría de los efectivos, pasando en un año de 16 agentes que la conformaban a tan solo 8. Por esta razón, desde la Jefatura se han cambiado las directrices, reduciendo el número de barrios que gozan del servicio. De estos ocho agentes, siete operan en el casco histórico, mientras que solo uno se encuentra en extramuros, concretamente en el barrio de La Laguna. Además, cuando alguno de estos agentes libra o tiene vacaciones, como es el caso de los meses de verano, dicha zona se queda sin este servicio.

«Estamos ya en temporada veraniega y la patrulla de barrios se reduce a dos policías por turno, igual que la sección de motoristas, las unidades especiales están cubriendo los servicios de playa, control de terrrazas y venta ambulante y el resto de unidades se quedan a los servicios mínimos, todo lo anterior se traduce en la práctica diaria a que en muchas ocasiones los policías tienen rendir a más del 200% para poder atender los servicios que demandan los ciudadanos y visitantes y pese a ese rendimiento en muchas ocasiones no dan abastos, produciéndose las quejas con razón, de parte de la población cuando no pueden atenderlos en el menor tiempo posible», afirmaron desde el Sindicato de la Policía Local.

«Entendemos que habría que tomarse en serio este problema que empeora por cada año, creemos que los ciudadanos y visitantes de la ciudad no pueden sufrir esta falta de medios, más cuando nuestra ciudad depende mucho del turismo», añadieron desde la fuerza sindical.