Kichi, a su entrada en los juzgados en la mañana del viernes. - ANTONIO VÁZQUEZ
CASO LORETO

Kichi entra a declarar por las supuestas calumnias del caso Loreto «contento y dispuesto a que se aclaren las cosas»

El Juzgado de lo penal número 5 de Cádiz acoge el juicio oral por las declaraciones del alcalde contra el anterior equipo de Gobierno del PP, al que González acusa de «querer judicializar la vida política»

CÁDIZActualizado:

El Juzgado de lo Penal Número 5 de Cádiz acoge desde primera hora de esta mañana el juicio oral por supuestos delitos contra el honor contra el alcalde de Cádiz, José María González Santos, el exconcejal de Medio Ambiente Manuel González Bauza, y el jefe de Gabinete del Ayuntamiento gaditano, José Vicente Barcía, por las declaraciones que realizaron sobre el ‘caso Loreto’ contra el anterior equipo de gobierno del PP.

A su llegada al juzgado, ante una nube de periodistas, Kichi se ha mostrado tranquilo. Entraba poco después de las 9.15 horas al juicio en el que «por fin se van a hablar de lo que sucedió durante dos semanas en el Barrio de Loreto».

Antes de entrar en las instalaciones judiciales del Estadio Carranza, José María González ha insistido en que «el PP está obstinado en judicializar la vida política y si ha decidido que yo me siente en el banquillo, aquí estoy». «Estoy contento y dispuesto a que se aclaren las cosas», zanjó el alcalde de Cádiz.

Conviene recordar , el alcalde tendrá que declarar ante el juez como procesado por sus declaraciones realizadas en una asamblea en el barrio de Loreto en las que acusó al equipo de Gobierno liderado por Teófila Martínez de «contaminar a sabiendas a los 13.000 vecinos del barrio de Loreto durante 14 días».

La acusación particular -realizada por el PP- ha solicitado penas de 24 y 14 meses de multa para los acusados por un presunto delito continuado de calumnias con publicidad y otro de injurias con publicidad.

Además, solicitan la publicación de sentencia a costas de los procesados en los medios de comunicación «donde se difundieran las acusaciones que se enjuician», y la indemnización a los querellantes en concepto de responsabilidad civil. Por su parte, la Fiscalía no ha presentado acusación contra ninguno de los tres.

Retirada de la acusación de José Blas

También había otra acusación particular, ejercida por el concejal del PP José Blas Fernández, aunque ha comunicado su retirada por la vía penal de este caso reservándose el derecho de continuar por la vía civil. Como argumento, el concejal ha presentado que en su condición de presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales de Andalucía, tiene que asistir a un acto que se celebra hoy viernes en Jaén.

Para el equipo de Gobierno, «se trata de una excusa peregrina la ofrecida por el señor José Blas Fernández», al tiempo que han manifestado sentirse «tranquilos» y «con ganas de que se sepa toda la verdad de lo ocurrido en este barrio durante esos días».

Recordar que el 14 de febrero el alcalde de Cádiz ratificó ante la juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz que con el anterior equipo de gobierno (PP) «entre el 19 de septiembre y el 13 de octubre de 2014 se distribuye agua no apta para el consumo -en el barrio de Loreto-, pese a que los informes de la UCA aconsejaban poner en conocimiento de las autoridades sanitarias los índice de e.coli y de bacterias que formaban parte del agua que se estaba suministrando». No obstante, aseguró que con dichas manifestaciones «no hubo una voluntad de difamar ni injuriar a nadie personalmente».

Además, afirmó que esperaba que pasara «lo que tenga que pasar», porque «como no hubo una voluntad de difamar ni injuriar a nadie personalmente», espera «que se archive y se deje paso a lo que de verdad pasó para que nunca más vuelva a ocurrir, no por una cuestión política o de revanchismo».