Apagón Mundial España

La alarma por un posible gran apagón en Europa encuentra un pequeño hueco en las estanterías de Cádiz

La hipotética necesidad de reservar un kit de supervivencia han incrementado la venta de algunos productos pese a la llamada a la calma de los distribuidores

Las 15 cosas para formar el kit de supervivencia al completo si se produce el gran apagón

Un cliente hace acopio de papel higiénico en Madrid en mayo de 2020. EFE

LA VOZ

Todo comienza con un aviso. En este caso, oficial. Hace siete días. De un Gobierno, nada menos. De Europa. El de Austria. El anuncio provoca temor. El temor se convierte en compra preventiva. Luego, puede llegar a ser compulsiva . Y la profecía se cumple. Siempre hay un apocalipsis en ciernes. Una guerra nuclear que aterrorizó a varias generaciones, un efecto 2000, una maldición maya... La pandemia ha enseñado que algunos de esos temores pueden hacerse realidad.

Ahora la amenaza es un apagón ('blackout', en Inglés) mundial o continental . Un corte total del suministro de energía eléctrica largo, sostenido en el tiempo, una o dos semanas . Adiós a luz, frigoríficos, telecomunicaciones... Bienvenidos a la Edad Media. El miedo a catástrofes globales acompaña al ser humano desde los eclipses y Noé. Se viste de maremoto, glaciación o meteorito pero siempre tiene el mismo fondo que ha dado forma a un género literario y cinematográfico, el de la distopía, el desastre planetario, como especie.

Fue lo que anticipó la ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, hace sólo siete días. Un anuncio oficial de un país de la eficiente, previsora y rica Europa Central es mucho más que un bulo, que un comentario de vecinos en el ascensor. La recomendación del Ejecutivo austríaco decía que "no hay que preguntarse si sucedera si no cuándo sucederá".

Kit de supervivencia

La maquinaria del temor se puso en marcha y en unas horas había llegado hasta el extremo sur continental , hasta la provincia de Cádiz. Sucedió con el papel higiénico en marzo de 2020 (nunca llegó a agotarse) cuando comenzó el confinamiento por pandemia. Hace un mes, en Reino Unido con el combustible, debido a una crisis logística, de transporte internacional.

Un sector de población cree que algún producto va a agotarse y empieza a comprarlo a mayor velocidad de la habitual. El resultado es que, efectivamente, lo agota o casi. Los estantes, los surtidores, empiezan a quedarse vacíos. Comienzan las colas y los nervios . Y la bola rueda.

En el 'caso austríaco', no ha llegado a suceder ni de lejos, pero han aparecido los primeros síntomas leves de temor colectivo. En Cádiz no ha sucedido ni va a suceder a corto plazo, si no media una desgracia de las que se anuncian muchas y se viven pocas. Por ahora, el efecto en supermercados como El Jamón, Mercadona o El Corte Inglés es muy leve.

Solo en algunos locales de las dos primeras cadenas en la provincia se registra un incremento de las ventas de velas, cerillas, linternas y pilas . Es inapreciable, nulo, en la tercera y última. En ningún caso ha subido la venta de pasta, arroz y conservas en lata, o agua envasada, que el Ministerio de Defensa de Austria recomienda incluir en el 'kit de supervivencia' frente al apagón o 'blackout' . Se trata de productos para iluminarse o calentarse sin electricidad y de alimentos que no necesitan refrigeración para resistir semanas.

Alrededor de un 20% en algunos de estos locales. «Empezó a notarse el pasado jueves [por el 28 de octubre , tres días después del anuncio en Austria] y suelen ser más mujeres que hombres, las que compran. De una edad media alta, por encima de los 60 años, casi siempre», aseguran en dos establecimientos de la primera de las cadenas.

En todos los casos, los portavoces de las distribuidoras hacen una llamada a la calma . Ni en el caso del 'apagón austríaco' ni en las constantes menciones al «desabastecimiento» hay motivos para la alarma. Los retrasos en el transporte internacional (aéreo y marítimo) derivados del parón por la pandemia, la escasez de microchips para aparatos electrónicos o el incremento de la demanda no provocan ningún efecto en los almacenes de Cádiz.

De hecho, Mercadona anunciaba ayer que este miércoles, la asociación que agrupa a las distribuidoras de alimentos en Andalucía va a emitir un comunicado en el que garantiza las existencias de todo tipo de productos , sin ningún tipo de riesgo de estanterías vacías, ni ahora ni en los próximos meses.

Ni nada nuevo ni nada grave

Tanto las portavoces de Cádiz Centro Comercial Abierto como de El Corte Inglés se suman a la llamada a la calma. De hecho, ambas coinciden en que el posible retraso en algunos envíos, encargos o remesas no es grave ni novedoso. Ya se daba, a muy pequeña escala, como en este 2021, incluso en los años previos a la pandemia por el incremento de la demanda concentrada en Navidad. Además, sólo afecta, y en casos aislados, a aparatos electrónicos, de moda, nuevos teléfonos móviles, ordenadores o tabletas... El Corte Inglés y Cádiz Centro Comercial Abierto aseguran que sus almacenes están absolutamente surtidos de todo tipo de productos, de textil a alimentación, de juguetes a perfumería, sin excepción.

Sólo en el apartado de aparatos tecnológicos sería recomendable cierta previsión «como en campañas de Navidad anteriores», nada especial, e incluso recuerdan que con esa finalidad apareció y se potencia cada año más el llamado 'Black Friday'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación