Miembros de Bahía de Plata recogieron más de 40 bolsas de basura.
Miembros de Bahía de Plata recogieron más de 40 bolsas de basura. - La Voz
Medio Ambiente

Alertan al Ayuntamiento sobre la suciedad de la punta de San Felipe, en Cádiz

La plataforma Bahía de Plata realiza una limpieza voluntaria en la que recogieron más de 40 bolsas de desperdicios y basuras al borde del mar

CádizActualizado:

La plataforma Bahía de Plata se dedica desde hace varios meses a la concienciación ciudadana y en los colegios sobre el estado de nuestras aguas (como consecuencia de los plásticos y basuras que se arrojan a la Bahía) y, al mismo tiempo, a labores de limpieza voluntarias en distintas zonas del litoral gaditano.

Consideran que este problema se está convirtiendo en una auténtica amenaza para la Bahía gaditana y creen que es hora de poner en marcha soluciones y medidas que palíen los daños que se están ocasionando a la flora y fauna de la zona.

La tarde del pasado lunes, un grupo de aproximadamente diez personas de esta organización acudieron por su cuenta a la punta de San Felipe para retirar basuras y desperdicios que llevan acumulados años entre los bloques próximos al mar.

Sacaron más de 40 bolsas con todo tipo de desechos: plásticos, basuras, telas, colchones, hilo de pescar enmarañado, latas, excrementos y hasta restos de una moto oxidada con el paso del tiempo.

Según manifiesta el portavoz de Bahía de Plata, Juanjo Aragón, un «espectáculo apocalíptico». Añade que «a pesar de que estuvimos buena parte de la tarde recogiendo y accediendo como podíamos a cada rincón, para limpiar esa zona se necesitarían meses. Es demasiada la cantidad de basuras que hay allí acumuladas».

Tal es la preocupación que muestra esta asociación por el estado en el que se encuentra esta zona de la ciudad, frecuentada por jóvenes y pescadores sobre todo, que han recurrido al Ayuntamiento de Cádiz para solicitar una reunión con el concejal de Medio Ambiente para transmitirles la necesidad de aplicar medidas.

Medidas urgentes

Conscientes de que la competencia de la limpieza estarían implicadas otras administraciones como la Demarcacion de Costas o Autoridad Portuaria, lo que pretenden es trasladar a la más cercana, que es el Ayuntamiento, la situación que se está viviendo no solo en la punta de San Felipe sino en otras zonas de la ciudad.

Es el caso de la avenida de la Bahía, donde cada lunes se instala el mercadillo del Piojito yendo a parar al mar miles de cartones y plásticos que ensucian y perjudican a las aguas de la Bahía. Asimismo, en los bajos del puente Carranza, donde también se han realizado limpiezas por parte de voluntarios.

Desde Bahía de Plata, que agradecen que el Ayuntamiento de Cádiz acudiera el pasado lunes a su llamada para retirar las bolsas recopiladas, aseguran que una de las primeras medidas a llevar a cabo es la concienciación a la ciudadanía.