TURISMO

En el aire el funcionamiento del yacimiento Gadir en enero

El contrato con la empresa que lo explota vence el 31 de diciembre y el pliego establece que no se puede prorrogar más. El Consistorio dice que está redactando los pliegos pero sin fecha licitación

CádizActualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz cuenta con poco más de un mes para licitar el contrato del servicio de atención al público, recepción y exposición del yacimiento arqueológico Gadir, ubicado en el edificio municipal del Teatro de la Tía Norica, en la calle San Miguel.

El pliego del contrato en vigor fija la duración del mismo en un año, (del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017) ampliable a otro, por lo que vencería de manera irreversible el próximo 31 de diciembre. Esto pone en serio peligro la apertura del yacimiento a partir de enero de 2019. El equipo de Gobierno municipal afirma que está «redactando los pliegos». Basándose en el criterio de los técnicos, defiende que «el servicio se va a seguir prestando» y que el contrato se prorrogaría si la licitación no estuviera a tiempo (el 31 de diciembre). Lo que no concreta el Ayuntamiento es qué fórmula se emplearía para prorrogar el servicio, un aspecto fundamental porque las cláusulas técnicas del pliego en vigor impiden más prórrogas.

Así las cosas, la certeza a día de hoy es que el servicio con el contrato actual caduca el día de las campanadas de fin de año y los plazos de tramitación para uno nuevo, con nuevo pliego, se situa más allá del 31 de diciembre.

Esta incertidumbre en torno al yacimiento fenicio llevó el pasado octubre al grupo municipal socialista a pedir al equipo de Gobierno «celeridad» en la licitación aunque los socialistas a día de hoy no han tenido respuesta y tampoco saben nada acerca de cómo mantendrían el servicio a partir del 1 de enero sin pliego ni contrato nuevos. «A final de año el pliego llega a su fin y nos preocupa que, el 1 de enero, este enclave cultural tenga que cerrarse», subrayó recientemente el concejal socialista, Óscar Torres. A la proximidad del vencimiento se une la circunstancia de que es la Sociedad Municipal Cádiz 2012 la que gestiona el yacimiento y sobre este ente se ciñe la ambigüedad de su futuro

En la actualidad el yacimiento Gadir está bajo la responsabilidad de la empresa municipal Cádiz 2012, «pero la nueva ley indica que, en el nuevo pliego que se elabore, pasará a manos del Ayuntamiento», incidió Torres.

Este equipamiento cultural es uno de los más visitados de la ciudad por detrás del castillo de Santa Catalina, la Catedral y el Museo de Cádiz y hace menos de un año formaba parte de la oferta turística que el equipo de Gobierno llevó a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) bajo la bandera del patrimonio, la historia y la cultura de Cádiz los doce meses del año.