Adjudicado el contrato para promover tres patrimonios arqueológicos en Cádiz

La Junta de Gobierno Local aprueba la ejecución de las obras del parque de Kotinoussa, del parque de Erytheia y en los cañones del paseo San Carlos

CádizActualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer la adjudicación del contrato para la ejecución de obras de puesta en valor del patrimonio arqueológico de la Casa romana del parque de Kotinoussa, Parque de Erytheia y Cañones del paseo San Carlos. Estas obras, que tienen un presupuesto de 30.000 euros están sujetas al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz.

En un comunicado, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, hizo hincapié en el «compromiso claro» como ayuntamiento con el patrimonio de la ciudad y que «se plasma en acciones como ésta». Este proyecto pone el acento en el carácter preventivo para evitar el deterioro de estas piezas que están expuestas públicamente.

El contrato tiene recogido la actuación en los elementos ubicados en el Parque de Eriytheia y Kotinoussa, en el acueducto romano ubicado en la plaza de Asdrúbal, en las tumbas púnicas datadas entre los siglos IV-III antes de Cristo ubicadas en la avenida Fernández Ladreda y en los cañones de avancarga ubicados en el Paseo de San Carlos y en los baluartes de Primera y Segunda Aguada.

Se trabajará en varias líneas como la conservación preventiva –en medidas y acciones que tengan como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas en el patrimonio cultural–, la conservación paliativas –que persiguen detener los procesos de alteración o reforzar su estructura– y de mantenimiento –encaminadas a mantener los objetos de interés cultural en condiciones óptimas de integridad y funcionalidad, especialmente después de que hayan sufrido intervenciones excepcionales de conservación o de restauración–.

De este modo, en el Parque de Eriytheia y Kotinoussa en la fase de conservación preventiva, se sustituirán los sectores con grava por otro tipo pavimento, se hará una delimitación del recinto arqueológico con un pretil que evite el acceso a zonas más delicadas y se sustituirá la rejilla del foso por otro sistema más versátil que permita su limpieza.

En la fase paliativa se reparará y sustituirá los suelos deteriorados por la abrasión de las gravas y se realizará la consolidación integral de la cisterna romana Teatro Cómico.

En los cañones de San Carlos se hará una intervención de choque para la hidratación y nutrición de la madera, con el objetivo de recuperar su estado original. Se hará la sustitución de los elementos perdidos y se fijarán las piezas para evitar su sustracción.