Semana Santa

Miércoles Santo de caridad, testimonio público de fe y devoción en Jerez

«Dios escribe derecho sobre renglones torcidos. Los cofrades jerezanos saben que ningún esfuerzo humano ofrecido a Dios con amor caerá en saco roto»

El Señor del Soberano Poder y María de las Mercedes en la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia EC

Elena Carmona

De negro y con un claro mensaje evocador por la caridad, tan necesaria en los momentos de pandemia en los que se enmarca la Semana Santa de 2021 . «En este Miércoles tan especial, la caridad nos llama a la puerta. Por eso un kilo de alimento es tu estación de penitencia. Que tu luz sea la luz de la caridad de una familia». Así llamaba la hermandad de Santa Marta de Jerez a sus hermanos, con un montaje con el que quisieron tener un recuerdo para todos los fallecidos de su hermandad que estarán en «el balcón del cielo», con sus titulares vestidos de negro, de luto , con sobriedad, como bien se merece el momento.

También aprovechaba la jornada del Miércoles Santo la hermandad de Las Tres Caídas , con sede en San Lucas, que pedía a sus hermanos que cambiaran su ofrenda de flores por alimentos y productos de higiene . En Jerez hay necesidad, siempre la hubo, pero tras este año de Covid con su consecuente crisis económica el número de familias sin empleo y sin sustento alguno ha aumentado considerablemente.

Tanto Santa Marta como las Tres Caídas -que daba lectura a la credencial de la Casa Real por la cual S.M. el Rey Felipe VI concede el título de Real a la corporación nazarena- celebraban su eucaristía (a las 12 y a las 10 horas, respectivamente), mientras adoraba a sus Sagrados Titulares en horario de tarde y celebraban su acto de piedad con sus respectivos Vía Crucis. Ambas iglesias cerraron a las diez de la noche sus puertas.

Lo que más llamaba la atención de la jornada era quizá las colas que se generaban en las puertas de las iglesias, especialmente en Santiago, que acoge a la hermandad del Prendimiento , y que congregaba a fieles que esperaban a lo largo de la calle Taxdirt y de la calle Merced. Siempre atrae a muchos devotos, pero las restricciones Covid hacían que todo quedara más palpable. La hermandad del Prendi, como es conocido en Jerez, ofrecía la recreación del pasaje evangélico tras la oración del Señor en el Monte de los Olivos , mientras la Virgen del Desamparo aparecía con el frontal del paso.

Titulares de la hermandad de La Flagelación expuestos en Los Descalzos

También fueron muchos jerezanos a visitar el altar de la hermandad de La Flagelación y La Amargura , en la iglesia de Los Descalzos, donde se celebraba a las 12 horas la misa de hermanos y se aprovechaba el día para presentar los resultados de la primera fase del trabajo de restauración del paso de misterio en la casa de hermandad . La tarde, hasta las 20.30 horas, se dedicó a la veneración de los Sagrados Titulares.

Mientras tanto, la hermandad del Soberano Poder se planteaba cumplir con sus dos objetivos de cada Miércoles Santo. «La hermandad sale cada Miércoles Santo a la calle para dar un testimonio público de fe y hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral», explicaba su director espiritual, Luis Salado .

Este año sin el anonimato del antifaz , ni de los faldones de un paso, los hermanos del Soberano Poder dieron «ese testimonio público de fe a cara descubierta , afirmando sin complejos su pertenencia a la Iglesia católica y su cariño al Señor y a la Virgen», manifestado en sus dos imágenes titulares: El Señor del Soberano Poder y María Santísima de las Mercedes.

Asimismo, este año, cada uno de los integrantes de esta corporación, y por segundo año consecutivo, ofrecieron el sacrificio de no poder realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral , pero hicieron otro, quizás más grande, uniéndose a la Pasión del Señor, y ofreciendo esa contrariedad para participar en la Redención de Cristo , que a través de la Cruz alcanzó la Salvación para todo el género humano. «Y es que ellos, conocedores de que Dios escribe derecho sobre renglones torcidos, saben que ningún esfuerzo humano ofrecido a Dios con amor, caerá en saco roto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación